1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

Hoy 1 de Octubre es el Día Internacional De Las Personas Mayores. Las personas mayores son fundamentales en la sociedad, por ello insistimos en la importancia de respetar sus derechos y dignidad. Su opinión cuenta. Escuchar a los mayores es imprescindible para avanzar.

Con motivo del Día internacional de las personas mayores, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores presenta un Manifiesto 2020 con las principales reivindicaciones del movimiento de mayores en España y una llamada de atención ante la vulneración de derechos sufrida con motivo de la pandemia del COVID. Desde San Martín de Porres y como miembros de LARES, nos hacemos eco de este manifiesto.

En el Manifiesto se reivindica la necesidad y la urgencia de diseñar políticas públicas y estrategias de intervención desde un enfoque basado en derechos, en las que se potencie el empoderamiento de las personas mayores y con discapacidad, se cuente con su opinión y se abandone el enfoque asistencial y proteccionista de las políticas dirigidas a ellas.

La mesa estatal reivindica un cambio en el modelo de cuidados, una ley integral para los derechos de las personas mayores, la reforma de la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y una CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES.