510.782€ para la Reforma y Promoción del Mercado de Abasto de Miajadas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de una de las tres líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concede 510.782€ a la Diputación Provincial de Cáceres para el Proyecto Piloto: Miajadas, Mercado Digital Abierto.

En total se propone el desarrollo de diversas actuaciones divididas en 5 grandes apartados:

– SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR: instalación fotovoltaica para autoconsumo del edificio y reducción de insumos con el reparto de bolsas reutilizables y biodegradables.

– TRANSFORMACIÓN DIGITAL: campaña de publicidad y visibilidad de la marca «MIAJADAS CENTRO COMERCIAL DE LA COMARCA», impulso de la profesionalización de los canales de venta digital, implementación de red wifi en plaza de abasto y zona comercial de Miajadas, instalación de sensores wifi para el análisis de comportamientos de clientes, App de marketplace y delivery KLink para facilitar la compra digital y sostenible y, por último, colocación de señalética individual sobre la identidad de los puestos.

– TRANSFORMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA: reforma de las instalaciones del Mercado de Abastos, transformación digital para mejorar la experiencia del cliente, y sistema de logros y recompensas para el comercio que avanza en su transformación digital.

– CADENA DE SUMINISTRO Y TRAZABILIDAD con la creación de un nodo de logística comarcal en el mercado de abasto, entendiendo nodo logístico como punto de referencia en el que almacenar y distribuir mercancías.

– FORMACIÓN: asistencia técnica para la gestión de las acciones de transformación y asesoramiento digital y «Catas Digitales» y espacio networking para la transformación social y sostenibilidad del comercio local.

Este proyecto nace con la vocación de crear una red de seguridad para el sector del comercio tradicional en el ámbito rural, entendiendo esta red como el conjunto de tecnologías, conocimientos y nuevos hábitos de consumo que les permita afrontar con mejores garantías las diferentes crisis por las que pasa el sector del comercio, como la pandemia de la Covid-19. La pandemia ha hecho más que evidente la necesidad de utilizar todas las tecnologías que el comercio tiene en su mano para mantener en marcha sus negocios.