Alerta ante la primera ola de calor del verano

Los niveles de alerta serán máximos (rojo y naranja) al menos durante cinco días.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activa el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud a nivel rojo en la provincia de Badajoz, ante el repunte de las temperaturas, y mantiene el nivel naranja en la de Cáceres.

En los próximos cinco días se prevé que los termómetros superen umbrales de máximas y mínimas, por lo que se ha procedido a comunicar a los municipios medidas a tomar ante las altas temperaturas que se registrarán para evitar golpes de calor. Para estos días se prevén máximas por encima de 40ºC y mínimas superiores a los 20ºC en buena parte de la Comunidad Extremeña.

Las áreas más afectadas serán las comarcas pacenses de Tierra de Barros y La Serena, así como el sur de Badajoz, ha manifiesto la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, quien también ha informado de una serie de consejos realizados por el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias extremeño.

🌞Recomendaciones del 112 Extremadura a la población mientras se mantenga esta situación:

  • Restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas.
  • Evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón).
  • Prestar especial vigilancia a ancianos y niños, controlando su grado de hidratación.
  • En caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono “112”.

Se trata de la alerta por ola de calor más temprana de los últimos años. Al menos de los últimos 7 años, según los datos de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES):

Mientras que el pasado año 2021 la primera alerta de nivel 1 (amarilla) se produjo el día 9 de junio, la primera de nivel 2 (naranja) llegó el 17 de julio y no hubo alertas de nivel 3 (rojo), este año 2022 la primera amarilla se produjo el pasado 20 de mayo, cuando todavía no se había iniciado la temporada de vigilancia de la ola de calor, la primera naranja se dio el 8 de junio y la primera de nivel 3 llega hoy 10 de junio.

En 2020, la primera alerta se emitió el 4 de julio (naranja); en 2019 el 19 de julio (amarilla); en 2018 el 31 de julio (naranja); en 2017 el 16 de junio (naranja en Cáceres y roja en Badajoz) y en 2016, el 13 de junio (naranja).

🌞Recomendaciones del SES frente a los golpes de Calor («síncope por calor»)

  • Evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12:00 y las 18:00 horas.
  • Hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas aunque no se tenga sed, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños.
  • Tomar comidas ligeras.
  • Evitar bebidas alcohólicas o excitantes.
  • Ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.

En caso de sufrir síntomas como mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión, el Servicio Extremeño de Salud recomienda:

  • Dejar la actividad que se esté realizando, beber agua, descansar a la sombra o en un sitio fresco, y a ser posible refrescarse con un baño o una ducha.

Si los síntomas se agravan con fiebre, dolor de cabeza fuerte, náuseas, pulso acelerado pero débil o pérdida de consciencia:

  • Buscar asistencia médica de inmediato, bien a través del teléfono 112 o acudiendo al centro sanitario más cercano.