Aviso especial por ola de calor que podría extenderse hasta el domingo

El mes de agosto comenzará con la primera ola de calor del verano, que ha llevado a establecer el nivel naranja de alerta en Extremadura, donde se registrarán altas temperaturas tanto en los valores máximos (se podrían alcanzar los 44º) como en las mínimas (podrían no bajar de los 25º).

FUENTE: AEMET (variación estimada, temperaturas máximas para el 1 de agosto de 2018)

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura han establecido un aviso especial por ola de calor, que afectará a la comunidad extremeña desde mañana, 1 de agosto hasta el próximo domingo (6 de agosto), en principio.

Según informa la AEMET, a partir del miércoles 1 de agosto, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el lunes 6.

El episodio será especialmente intenso y duradero en el cuadrante suroeste, la zona centro y el valle del Ebro, superándose los 40ºC, a partir del miércoles en buena parte del interior del cuadrante suroeste y, a partir del jueves, en puntos de la zona centro y valle del Ebro. El jueves y el viernes, incluso se podrían alcanzar los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. […] Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo, en el cuadrante suroeste, donde podrían no bajar de los 25ºC a partir del jueves. […] Aunque hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir del lunes 6 se inicie un lento y progresivo descenso de temperaturas.

En Extremadura, la situación prevista para los próximos días es la siguiente:

MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO

Para la jornada del miércoles, 1 de agosto, en Extremadura, se establece el nivel naranja de alerta por altas temperaturas entre las 13:00 y las 21:00 horas, pudiéndose alcanzar máximas de 41º en las Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón; de 40º en Tierra de Barros y La Serena, La Siberia Extremeña, Sur de Badajoz y la Meseta Cacereña; y de 39º en Norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.

JUEVES, 2 DE AGOSTO

Para la jornada del jueves, 2 de agosto, en nuestra comunidad se mantiene el nivel naranja de alerta por altas temperaturas entre las 14:00 y las 21:00 horas, esperándose valores máximos de 43º en las Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón; 42º en la Meseta Cacereña, Tierra de Barros y La Serena, La Siberia Extremeña y Sur de Badajoz; y de 40º en Norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Con motivo de esta alerta especial por ola de calor, desde el Servicio Extremeño de Urgencias y Emergencias 112 se recomienda a la población:

  • Salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón).
  • No esperar a tener sed para beber.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales.
  • Utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y deportivas.
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo (de 11:00 a 18:00), y en caso de hacerlo, que sea poco tiempo.
  • Utilizar cremas protectoras, y sombrillas o gorros.
  • Prestar especial atención a los niños, (especialmente a menores de 4 años) y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación.
  • Nunca permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar niños o personas mayores en su interior.
  • Llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.