Desde el Centro de Salud de Miajadas apelan a la colaboración de la ciudadana respecto al estudio de seroprevalencia del Covid-19 en Miajadas

Es necesario tener el teléfono operativo porque en los próximos días puede recibir la llamada del Centro de Salud para comunicarle que ha sido seleccionado para participar en el estudio.

Desde el Centro de Salud de Miajadas nos recuerdan que un total de 3.300 extremeños (1.860 en la provincia de Badajoz y 1.440 en la de Cáceres), se someterán desde esta semana al estudio nacional de seroprevalencia al COVID-19, entre los que se incluyen 24 domicilios seleccionados de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas.

Se desarrollará durante las próximas 8 semanas y permitirá tener una información real acerca de la epidemia de COVID-19 en España. Los datos recogidos en el estudio y su posterior análisis ayudarán a controlar mejor la enfermedad.

En la selección de localidades realizada por el Instituto Nacional de Estadística, a Miajadas y sus dos pedanías (Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas) les corresponde hacer el estudio sobre 24 de sus hogares. De este modo, 24 hogares de Miajadas van a tener la oportunidad de luchar en primera línea contra la pandemia.

La participación es voluntaria y tan sólo se hará en los hogares seleccionados por el INE. Si alguno de los hogares no puede o no quiere participar en el estudio no será reemplazado por otro que quiera y por tanto esos datos quedarán sin recoger.

Desde el Centro de Salud, la responsable de Enfermería, Asunción Rebolledo, y el Coordinador del EAP, Jesús Antón, animan a los miajadeños a participar en el estudio del que se obtendrán resultados muy importantes para conocer el estado de las defensas inmunitarias de nuestra población frente a esta enfermedad. Las personas que participen se les comunicará el resultado de sus tests. Tanto participantes como los resultados obtenidos serán totalmente confidenciales, indicándoles también que si en algún momento quieren retirarse del estudio pueden hacerlo sin tener que dar explicaciones o tener repercusiones negativas.

Contribuir en un estudio como este, es una oportunidad que pocas veces se nos da en la vida y es un bien para toda la sociedad del cual uno se debería sentir orgulloso.

Si en los próximos días recibes la llamada del Centro de Salud invitándote a participar en el estudio ENE-COVID, por favor ¡DI SÍ! , por ti , por tu familia , por el resto de la sociedad.

En nuestro nombre y en el de todos/as los/as profesionales del Centro de Salud de Miajadas os damos las gracias por tu colaboración.

Aprovechamos para dar las gracias también por la solidaridad y el cariño con que los ciudadanos de esta Zona de Salud nos tratan.

 

En este sentido, nos recuerdan que es necesario tener el teléfono operativo porque en los próximos días puede recibir la llamada del Centro de Salud para comunicarle que ha sido seleccionado para participar en el estudio.

Los miembros de los hogares que acepten participar serán citados preferentemente en el Centro de Salud o en los consultorios de las pedanías para ser informados con más detalle, firmar un consentimiento informado, contestar una sencilla encuesta epidemiológica, realizarse un test rápido de detección de anticuerpos y un análisis de sangre para el que no hace falta acudir en ayunas. Este mismo procedimiento se repetirá un par de veces más, cada 21 días.

El Estudio, denominado ENE-COVID ha sido diseñado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el INE con el objetivo de obtener datos que sean representativos de la población española a nivel nacional, autonómico y provincial, de todas las edades y de ambos sexos para poder ver cómo ha afectado la pandemia, cómo se ha distribuido el virus y cómo va evolucionando y así poder tomar medidas en el futuro. Para ello se han seleccionado al azar 36.000 hogares en todas España con la intención de recabar los datos de al menos 60.000 personas de ambos sexos y de todas las edades. La selección se ha hecho entre las 52 provincias, las 17 autonomías y según el número de habitantes.