Detenido un vecino de Miajadas por simular un robo con fuerza en una finca de su propiedad

Había denunciado el robo de más de 300 aves de corral, gran cantidad de pienso para los animales y numerosas herramientas y maquinaria, valorando lo sustraído en 15.000 €.

 

Un vecino de Miajadas ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA (Robos en el campo) de la Compañía de Trujillo (Cáceres) y al Puesto de Miajadas (Cáceres) después de, supuestamente, haber simulado el robo en una instalación avícola de su propiedad, de más de 300 aves de corral, gran cantidad de pienso para los animales, y numerosas herramientas, que en su denuncia valoraba en 15.000 euros.

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, la investigación se inició el pasado mes de diciembre cuando un vecino de la localidad de Miajadas (Cáceres), denunció ante el Puesto de la Guardia Civil de esta localidad, haber sufrido un robo con fuerza en una explotación avícola ubicada en el término de este municipio de donde, supuestamente, le habían sustraído bienes valorados en 15.000 euros, entre ellos más de 300 aves de corral, gran cantidad de pienso para estos animales, así como numerosas herramientas tales como un generador, un compresor, baterías y variadas herramientas y maquinaria agrícola.

La Guardia Civil realizó gestiones para lograr el total esclarecimiento del robo y proceder, en su caso, a la detención de los posibles autores, llevando a cabo varias inspecciones oculares en la explotación objeto de robo que, junto con el resto de datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación, permitieron a los Guardias Civiles determinar la hipótesis de la posible existencia de una simulación de delito.

Igualmente, los agentes pudieron comprobar que existían contradicciones en la declaración del denunciante y los testimonios recogidos en el supuesto lugar del robo lo cual, añadido al resto de indagaciones practicadas, sirvió para probar que la denuncia presentada eran falsa.

Finalmente, el pasado día 6 de febrero, tras obtener los indicios y pruebas suficientes, la Guardia Civil procedió a la detención del denunciante como supuesto autor de la simulación del delito de robo denunciado y, tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

Lo que dice la ley:

El artículo 457 del Código Penal recoge la simulación de delito en los siguientes términos: “El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior (Juzgados, Guardia Civil o Policía), simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de SEIS a DOCE MESES“.

Desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, se informa que todas las denuncias presentadas en dependencias de la Guardia Civil, o a través de Internet, son investigadas. Por ello se recuerda que, tanto la simulación de un delito, como la denuncia falsa, son conductas delictivas que pueden suponer la imposición de una pena de multa o incluso de prisión, dependiendo de la gravedad del delito del cual, falsamente, se acuse a una persona.