Docentes de Cáceres, Villanueva de la Vera y Jerte visitan el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe en el marco del Programa «Muévete»

Además de ser centro "observado", también en calidad de centro "observador", durante estos días, docentes del colegio miajadeño están visitando y formándose en el CEIP Ciudad de Mérida.

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Un año más, el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Miajadas participa en el Programa «Muévete», promovido desde la consejería de Educación y Empleo, con el objetivo de mejorar la práctica docente y la calidad de la educación. A través de este Programa, se persigue que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región previamente seleccionados por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas, para que observen in situ cómo trabajan otros compañeros y compañeras en diferentes ámbitos competenciales y puedan aprender formas de trabajar diferentes, que adapten y apliquen en sus propios centros.

En este sentido, el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe, que el pasado año recibía el sello «Centro Innovador», dentro del mismo Programa, vuelve a participar como centro observado, recibiendo la visita de docentes del CEIP Castra Caecilia de Cáceres, CEIP Ramón Cepeda de Jerte y el CEIP Santa Ana de Villanueva de la Vera; y también como centro observador, visitando, por su parte al CEIP Ciudad de Mérida.

Esta semana (ayer y hoy, 21 y 22 de enero), se están llevando a cabo la primera «estancia formativa» de observación global. En marzo (los días 10 y 11) tendrá lugar la segunda «estancia formativa», durante la que volverán a desarrollarse sendas visitas.

El CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe participa en el Programa dentro de las categorías: Bilingüe (Inglés), Aprendizaje Cooperativo, ABP y REBEX.

C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE – VISITA GLOBAL

  • Categorías: -Bilingüe: Inglés -Aprendizaje Cooperativo – ABP – REBEX.
  • Premios: -Otros: Centro Embajador de Save the Children, Sello Centro Innovador Observado 2017/19.
  • Descripción Proyecto:

Aprendizaje Cooperativo.- Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

REBEX.- Se organizan actividades conjuntas, cuentacuentos, tertulias literarias…para obtener en nuestros alumnos el gusto por la lectura con el fin de desarrollar una excelente competencia lingüística.

Sección bilingüe.- Utilizamos un método comunicativo, para enseñar gramática, vocabulario, expresión oral, comprensión auditiva, lectura y escritura. Priorizamos la capacidad de utilizar estas habilidades del idioma en situaciones de la vida real.

ABP.- Con esta metodología el alumnado adquiere un rol activo mientras que el del profesorado es el de lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto. El espacio del aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.

Según nos explican desde el propio centro, está siendo una jornada «muy intensa». Tanto ayer como hoy, los docentes de los centros observadores de Cáceres, Villanueva de la Vera y Jerte, tienen la oportunidad de ver «in situ» como trabajan los docentes del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe y las metodologías activas que aparecen en su Proyecto Educativo. En este sentido, desde el CEIP miajadeño nos explican: «trabajamos sin libros de texto en el tercer ciclo, en 1° y 2° trabajan en el método ANB o Algoritmo basado en números (método que desarrolla de manera excepcional el cálculo mental en los alumnos); tenemos el aprendizaje cooperativo como proyecto de centro, el cual está basado en crear grupos heterogéneos de aprendizaje en las aulas, en los que cada alumno tiene rol, el cual va rotando semanalmente. Este curso hemos comenzado a pertenecer al programa eScholarium, donde algunos de nuestros docentes están creando su propio libro de texto digital, que utilizan tanto en las aulas como en casa. Mostramos también el funcionamiento de la sección bilingüe, tan desconocida como exitosa; pues desarrolla en nuestros alumnos una visión de un mundo exterior en el que la lengua inglesa es el vehículo de comunicación. Indicar también la coordinación que mantenemos con la sección bilingüe del IES TORRENTE BALLESTER. Contamos con un proyecto vertebrador de centro que se desarrolla desde la Biblioteca Escolar (la cual pertenece a REBEX) y todas las actividades que se llevan a cabo, son organizadas desde el equipo de biblioteca, este curso estamos aprendiendo sobre Los Juegos Olímpicos y diferentes aspectos relacionados con ellos». Por otra parte, también destacan la utilidad del «huerto escolar» con el que cuentan.

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