El aceite Olequia (arbequina), de Miajadas, recibe un Primer Premio “Extrema Selección”

El aceite miajadeño ha recibido el máximo galardón en la categoría "pequeño productor" Agrolequia S.L., es una empresa familiar radicada en Miajadas, que ha cuidado "generación a generación [...] el respeto y la pasión por el olivar, hasta llegar a nosotros. Una generación de gente joven, que ha mantenido esta tradición, sumándole la ilusión y el empeño por darle valor. Por ello hemos querido transformar nuestras aceitunas en este aceite de máxima calidad".

El pasado lunes, 25 de febrero, la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida acogió el acto de entrega de premios correspondientes a la XX Cata-concurso de aceites de oliva virgen extra “Extrema Selección 2019”, organizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, en el que el aceite Olequia (arbequina), de la empresa miajadeña Agrolequia S.L., obtenía el primer premio en categoría de “Pequeño Productor”.

Agrolequia S.L., es una empresa familiar, joven (cuenta con menos de 3 años de vida), radicada en Miajadas, que ha cuidado “generación a generación […] el respeto y la pasión por el olivar, hasta llegar a nosotros. Una generación de gente joven, que ha mantenido esta tradición, sumándole la ilusión y el empeño por darle valor. Por ello hemos querido transformar nuestras aceitunas en este aceite de máxima calidad”, según explica su página web.

Agrolequia elabora dos variedades de aceite de oliva virgen extra: arbequina y arbosana. Es, precisamente la variedad arbequina la que ha resultado galardonada con este Primer Premio.

OLEQUIA -ARBEQUINA – Características:

  • Color: Amarillo oro.
  • Aroma: Frutado ligero, fresco y complejo, caracterizado por la presencia de aromas de hierba verde y notas frutales.
  • Sabor: Elegante, delicado y equilibrado, producido sobre una base dulce y rica de aromas vegetales, picante de intensidad media-baja y amargo de baja intensidad.
  • Maridaje: Óptimo para pescados blancos y carnes blancas, ensaladas delicadas o ricas en sabores amargos, en cocina para mahonesas, verduras crudas y todo tipo de repostería.

La convocatoria “Extrema Selección 2019”, que este año ha alcanzado su vigésima edición, ha contado con la participación de 30 empresas extremeñas y 40 aceites (16 procedentes de la provincia de Badajoz y 14 de Cáceres).

El jurado estuvo compuesto por los miembros del Panel Oficial de Catadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la valoración organoléptica de aceites de oliva vírgenes.

ACEITES PREMIADOS “EXTREMA SELECCIÓN 2019”

  • Categoría “Gran Productor”: “Úmm” de la Comercializadora Extremeña de Aceite de Monterrubio de la Serena.
  • Categoría de “Pequeños Productores”: “Olequia” de Agroelequia S.L de Miajadas.
  • Categoría “Producción Ecológica”: “Lagar de Soto” de Jacoliva S.L de Pozuelo de Zarzón.
  • Categoría “Producción Convencional”: “Marqués de Valdueza” de Marqués de Valdueza Bodega Perales S.L de Mérida.