El alcalde de Miajadas recoge el premio nacional CONAMA por el proyecto de “Caminos Escolares y Carriles Bici”

El Ayuntamiento de Miajadas, que competía en la categoría de 5.000 a 30.000 habitantes, conseguía su galardón gracias a su “Proyecto de implementación del PMUS de Miajadas: caminos escolares y carriles bici”; único municipio extremeño premiado junto al Ayuntamiento de Valencia del Mombuey (Badajoz).

Ayer el Alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alías, en compañía de Jesús Sánchez Rollizo, Concejal de Urbanismo, Movilidad Urbana y Deportes; y Sara Flores Olmos, Técnico del Área de Medio Ambiente, se desplazaron hasta el Centro de Convenciones del IFEMA de Madrid a recoger el galardón del Ayuntamiento de Miajadas durante la sesión de clausura de Conama 2020.
El Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios ha cumplido en Conama 2020 su décima edición de la mano de novedosas iniciativas para impulsar la sostenibilidad en el entorno rural. “La recuperación que queremos”, era el lema de esta última edición.
El Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios organizado por la Fundación Conama desde 2008 es de carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos u organizaciones) de toda España que promueven el desarrollo sostenible y hacen frente a la despoblación del medio rural.
El Ayuntamiento de Miajadas, que competía en la categoría de 5.000 a 30.000 habitantes, conseguía su galardón gracias a su “Proyecto de implementación del PMUS de Miajadas: caminos escolares y carriles bici”; único municipio extremeño premiado junto al Ayuntamiento de Valencia del Mombuey (Badajoz).
La Fundación Conama es una organización española, independiente y sin ánimo de lucro que promueve el intercambio de conocimiento para el desarrollo sostenible. Fue creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, para encargarse de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, encuentro bienal que se celebra desde 1992, de cuyas siglas toma el nombre de Conama.
A lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Miajadas ha tenido diversos reconocimientos:
– En 2008 la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebraba el “I Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad”, en el cual se hacía reconocimiento al proyecto de Creación de un parque mediterráneo para el aumento de la biodiversidad en Miajadas.
– En 2011 fueron varios los premios que recibía el Consistorio: en febrero el Centro UNESCO Extremadura otorgaba a Miajadas el “Premio Comunidad Sostenible 2010” en reconocimiento a acciones innovadoras en el ámbito rural; un mes después el Ayuntamiento fue premiado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) por su proyecto Cultivo de especies xerófilas y gramíneas ornamentales para el diseño de jardines de bajo mantenimiento, dentro de la tercera edición del Concurso de Proyectos para el incremento de la Biodiversidad, acto que estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y el Presidente de la FEMP entre otros; y por último a mediados de año Miajadas conseguía el tercer premio en el Concurso de “Capital de la Biodiversidad” también organizado por la Fundación Biodiversidad, con el proyecto de la creación del Parque Mediterráneo, como un espacio interpretativo sobre la diversidad de especies del clima mediterráneo.
– En septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Miajadas fue premiado con la MEDALLA DE PLATA otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a los Ayuntamientos de más de 3.000 y menos de 50.000 habitantes por el fomento a la Movilidad Sostenible en el municipio.
– En noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Miajadas quedó finalista recibiendo el V PREMIO, por la celebración de la SEM en la categoría de “Actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático”.
– El 13 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Miajadas fue premiado con la MEDALLA DE BRONCE en los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a los Ayuntamientos de más de 3.000 y menos de 50.000 habitantes.
– En 2017, 2018 y 2019 el Ayuntamiento de Miajadas fue reconocido por su implicación en el fomento de la movilidad sostenible por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.