El Ayuntamiento de Miajadas muestra su apoyo a las reivindicaciones del campo extremeño

El Ayuntamiento de Miajadas se suma al apoyo del campo extremeño colgando un lazo verde en el balcón del consistorio, y sumándose a la Declaración Institucional de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX):

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura reconoce la relevancia del sector agrícola en una región como la nuestra donde es una importante fuente de actividad y riqueza y donde agricultores y ganaderos son fundamentales para mantener la población y el modo de vida en nuestro medio rural.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura muestra su solidaridad y comprensión con los agricultores y ganaderos de nuestra región que padecen una gran volatilidad de los precios de venta de los productos agrarios, lo que pone en peligro la viabilidad de las explotaciones si no se cubren los costes de explotación.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura muestra su apoyo al sector agrario extremeño en su reivindicación de unos precios justos y suficientes que permitan el mantenimiento de las explotaciones agropecuarias y una remuneración justa de todos los profesionales del campo, mejorando la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura insta a todas las administraciones implicadas a trabajar conjuntamente para que la nueva PAC que se negocia en Europa no conlleve recortes presupuestarios para el campo español, contribuyendo a una renta digna y suficiente de agricultores y ganaderos y para que Europa adopte medidas eficientes y suficientes para defender los intereses del sector agrario español frente al desafío arancelario estadounidense a los productos afectados.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura comprende y respeta las movilizaciones pacíficas impulsadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias de nuestra región como justa reivindicación de medidas que aseguren la dignidad de su trabajo y de sus explotaciones.

Recordamos que cientos de agricultores participan a estas horas en diversos puntos de la región en los cortes de carretera convocados para llamar la atención sobre la situación de crisis que atraviesa el campo extremeño, provocada en parte por los bajos precios que cobran por sus producciones.

Las organizaciones Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja y COAG han convocado esta protesta, que se está desarrollando durante toda la mañana en doce puntos de carreteras (siete en la provincia de Badajoz y cinto en la de Cáceres) que han sido autorizados por la Delegación del Gobierno para realizar los cortes.

Cortes:

Provincia de Badajoz:
  • N-432 (Km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena
  • N-430 (KM 183) en el puerto de Los Carneros
  • A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte
  • N-435 (cruce con la EX101) Fregenal de la Sierra
  • Ex 104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco
  • A-5 (km 407) Badajoz, a la altura del Centro Comercial El Faro.

Los cortes previstos en las autovías, en concreto la A-66 y A-5, solo se verá afectado un sentido, en dirección Sevilla y Lisboa respectivamente, con cortes de diez minutos cada media hora, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Provincia de Cáceres:
  • A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el cruce de Peraleda
  • A-66, a la altura de Hervás
  • A-66, en la salida de Casar de Cáceres, a la altura de El Gallo
  • N-521, en Valencia de Alcántara (frontera con Portugal)
  • EX A1 (Autovía Autonómica) a la altura de Coria.

En las autovías EX- A1 y en la A-66, los cortes se producirán en un único sentido, en dirección Plasencia y Sevilla respectivamente, entre las 11:00 las 13:00, si bien el punto de corte situado en Hervás, se extenderá de 12:00 a 14:00, según ha establecido la Delegación del Gobierno.

En el caso de las carreteras convencionales podrán ser cortes parciales en intervalos de 10 minutos por un tiempo máximo de cinco horas, entre las 10:00 y las 15:00.