El Ayuntamiento de Miajadas y ACOMIC animan a potenciar el consumo local

54 representantes de colectivos y entidades del territorio extremeño (entre ellas ACOMIC, Asociación de Comerciantes y Empresarios de Miajadas y Comarca), se han unido para difundir un mensaje de concienciación sobre el consumo local. Se trata de un grupo de trabajo con la participación de 54 participantes de diferentes ramas (comercio, empresa, industria, vecinos, cultura, desarrollo y hostelería). En Miajadas, además, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Las localidades representadas en el grupo de trabajo son: Cáceres, Badajoz, Azuaga, Don Benito, Miajadas, Llerena, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Zalamea de la Serena, Moraleja, Malpartida de Plasencia, Guareña y Villanueva de la Serena.

La iniciativa ha venido de la mano de Ana Santos Viejo y José Antonio Crujera Mangas, quienes «observando y viviendo las dificultades económicas que el estado de alarma y el confinamiento está provocando sobre todo el tejido económico», deciden tomar la iniciativa de convocar a las diferentes asociaciones de comerciantes de Cáceres para crear una campaña de concienciación sobre el consumo local.

El objetivo de esta campaña radica en «concienciar a la ciudadanía de la necesidad del consumo local y transmitir la importancia que tienen los autónomos y pymes en el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos. Apoyándoles, apoyamos nuestra economía. Una localidad sin establecimientos abiertos a la calle, es una ciudad sin vida que carece de alegría, color y emoción».

«Rápidamente nos dimos cuenta de que estábamos tratando un tema que no solo afectaba al sector comercio, sino a un ámbito más amplio que incluye consumir cultura, servicios, hostelería, industria, turismo, agricultura, ganadería…»

Según indican, «se trata de una campaña de concienciación apartidista, alejada de incitar al sobreconsumo desmedido. El objetivo es que la ciudadanía entienda la importancia de consumir localmente lo que necesite, no solo por apoyar a tus vecinos, sino por poner en valor lo más cercano y revivir el espíritu de orgullo hacia lo nuestro».

Se trata de una cuelga de pancartas con el lema «Piensa Global, Consume Local», a lo que se anima a sumarse a la ciudadanía por medio de la creación de su propia pancarta para colgarla en ventanas, balcones o terrazas.