El Ayuntamiento de Miajadas y la empresa Abona Global finalistas de los premios San Pedro de Alcántara

Estos galardones, con los que se quiere reconocer el esfuerzo del medio rural, se fallarán y entregarán el miércoles 20, a las 19:00 horas, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El Ayuntamiento de Miajadas y la empresa local Abona Global, entre los quince finalistas a los Premios San Pedro de Alcántara, que otorga la Diputación Provincial de Cáceres, como parte de la celebración del día de su patrón, con los que se quiere reconocer el trabajo y esfuerzo llevado a cabo en el mundo rural.

Este año, el acto de entrega de los galardones será el miércoles 20 de octubre, un día después de la festividad, en una gala que se celebrará a las 19:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco, presentada y amenizada por el mago extremeño Jorge Luengo.

Con estos premios la Diputación de Cáceres quiere reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la tendencia demográfica que sufren las zonas rurales.

Premios

Los premios están dotados con 20.000 euros:

4.000 euros para cada una de las cinco primeras categorías en que se divide la convocatoria.

A estas se suma un reconocimiento especial que otorga directamente el Equipo de Gobierno de la Diputación “a personas, colectivos o asociaciones por su labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia”. Entre estas categorías, unas se dirigen a proyectos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y otras a empresas y asociaciones radicas en municipios también menores de 20.000 habitantes.

En esta edición han quedado 15 finalistas, de los que saldrán los premiados, que se darán a conocer a lo largo del acto.

📌Nominaciones locales:

– CATEGORÍA: Premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural.

Ayuntamiento de Miajadas: Proyecto “Dejando huella”. Ya son más de diez años en los que los distintos colectivos de la localidad han participado en la campaña del Día Internacional de la Mujer, eligiendo cada año un eslogan diferente. Este año el elegido es “Dejando Huella”, y se contemplan actividades como Concursos de fotografía, marcha popular, campaña de sensibilización, etcétera.

– CATEGORÍA: Premio a la Innovación en las Empresas Rurales.

Empresa Abona Global, S.L.: Proyecto “I+D+i Manejo holístico en la agricultura Nutrición razonada”. Con él se buscan soluciones saludables, una agricultura diferente con la elaboración de productos con materias primas de origen vegetal y orgánico mineral, devolviendo el equilibrio natural a los suelos de cultivo, trabajando por la implementación de una economía verde y circular. Se parte del humus de lombriz roja californiana, llevando a cabo procesos para conseguir un alto valor nutricional y microbiano para que el producto sea innovador y altamente competitivo, creando una bono líquido en un periodo de 18 meses.

En Radio Miajadas hemos hablado con Isabel Ruíz, concejala de Mujer e Igualdad en el Ayuntamiento de Miajadas y con Caty Pizarro, de la empresa Abona Global: