El Ayuntamiento recuerda las precauciones para la quema de rastrojos dada la sequedad y para evitar incendios forestales

Desde el Ayuntamiento de Miajadas nos informan sobre la necesidad de extremar las precauciones a la hora de realizar quemas, debido a la sequedad de la vegetación, con el objetivo de evitar incendios forestales. En este sentido, desde la Dirección General de Medio Ambiente, por medio de su Servicio de Prevención y Extinción de incendios Forestales, se hace necesaria la notificación de las siguientes medidas preventivas:

  1. No se quemarán los montones sobre pasto seco, hojarasca, matorral u otra vegetación inflamable, alejándolos en lo posible de dicha vegetación, de los linderos y las copas de los árboles.
  2. Se podrán iniciar estas quemas desde una hora antes de la salida del sol hasta las 17:00 horas, momento en que no se apreciará llama, debiendo permanecer vigilada hasta consumirse los rescoldos. Las quemas de restos acortarán dicho horario hasta las 14:00 horas al inicio de primavera o por declaración de peligro medio cuando así lo permita.
  3. Es obligación del responsable en campo no iniciar o suspender la quema cuando, por viento u otras condiciones locales, se comprometa su seguridad o pueda causar daños a terceros, o el humo afecta a poblaciones o la visibilidad en viales con tráfico. Se aplazará la queda cuando el riesgo de incendio forestal de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) sea alto o superior. Dispondrá de medios o auxilio para uso inmediato en la extinción de algún escape o conato, avisando en caso de incendio a las Centrales, al 112 o por otras vías.

Para cualquier consulta o para recibir más información sobre la regulación del uso del fuego y actividades que puedan provocar incendios: correo electrónico a preifex@juntaex.es, o llamando al 630 846 583.