El CEIP García Siñériz contará con una de las 47 nuevas «aulas de 1-2 años en CEIP» de la región

Se trata de un "aula-dos" (A2): destinada para el alumnado del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado esta mañana que, de cara a la escolarización del próximo curso, se ofertarán 726 nuevas plazas en 47 nuevas aulas de 1-2 años, repartidas por 42 localidades de toda la geografía regional. Entre ellas, el CEIP García Siñériz de Miajadas contará con un «aula-dos» (A2): destinada para el alumnado del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.

Educación ofertará 726 plazas en 47 nuevas aulas de 1-2 años en CEIP para el próximo curso.

Estas 47 nuevas aulas elevarán la oferta pública y gratuita de aulas de 1-2 años en centros educativos hasta 88, con una oferta total de 1.394 plazas. Este programa está siendo impulsado por los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por el que la Junta de Extremadura recibirá 21 millones de euros hasta 2024 para implantar 2.100 nuevas plazas de estas edades.

Toda la oferta de plazas de 1-2 años en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ha salido este martes publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Se trata de la implantación del programa experimental Aulas 1-2 para la escolarización anticipada en centros públicos de Educación Infantil y Primaria del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil

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Tipología de las aulas:

Aulas-Uno (A1): destinada para el alumnado del segundo curso del primer ciclo de Educación Infantil.
Aulas-Dos (A2): destinada para el alumnado del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.
Aulas-Mixtas 1-2 (A1-2): destinada para el alumnado del segundo y tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.

Las aulas se podrán solicitar en el proceso general de admisión de alumnado, que es del 1 al 22 de abril de 2022. En este proceso se podrá solicitar también plaza en las 40 Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Extremadura, por lo que la Consejería de Educación y Empleo ha aunado los procesos.

Desde la consejería de Educación indican que: «estas aulas avanzan en la escolarización temprana en CEIP del alumnado de la región. Está demostrado que la escolarización temprana ayuda a detectar y prevenir precozmente los problemas de aprendizaje. Suponen, además, un impulso importantísimo a la igualdad de oportunidades, a la vez que representan una herramienta clave para favorecer la conciliación laboral y familiar».

Antes de planificar la adaptación de estas nuevas aulas -explican-, la Junta de Extremadura ha realizado un estudio técnico exhaustivo para la distribución de estos espacios en los centros educativos de la región. Así, se han seleccionado los centros teniendo en cuenta criterios como la natalidad de cada localidad, el nivel medio de renta y la oferta educativa existente, tanto pública como privada.

En la selección ha pesado mucho que sean Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP), que tuvieran problemas de absentismo escolar, así como centros educativos de localidades pequeñas, a partir de 3.000 habitantes, que se encontraran en zonas con un nivel socioeconómico bajo y que contarán con problemas de escolarización.

Otro de los criterios se ha fijado en las localidades donde la oferta educativa, tanto pública como privada, fuera insuficiente para dar respuesta a la demanda. Estas aulas se han configurado, por consiguiente, para que puedan coexistir los dos modelos, el público y el privado.

En Extremadura, la tasa de escolarización en estas edades (1-2 años) es muy baja, en torno al 37 por ciento. La media nacional se sitúa en el 41 por ciento. Por lo tanto, el principal objetivo de esta medida es la de aumentar esta tasa en la Comunidad Autónoma.