El CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe participa en la II edición del programa “¡Muévete!”

Entre hoy y mañana, el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe recibirá la visita de docentes de los CEIP El Llano (Monesterio), Santísima Trinidad (Trujillanos) y José Pavón (Casatejada), y a su vez visitará al CEIP Alba Plata (Cáceres).

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Las observaciones de la segunda edición del programa ¡Muévete! han comenzado este martes en los centros educativos. En esta ocasión participan 240 docentes de 102 colegios e institutos.

De los 102 centros educativos participantes, 32 mostrarán sus buenas prácticas (entre ellos el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas), mientras que 90 serán “observadores” de las mismas para aplicarlas después con su alumnado. Este curso, participan 40 docentes más (como “observadores” o como “observados”) que el curso pasado.

Objetivos del programa:

Con este programa se pretende mejorar la práctica docente y la calidad de la educación, ya que el objetivo es facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros colegios e institutos de referencia en diferentes ámbitos competenciales relacionados con las metodologías activas de aprendizaje. Como ejemplos, las denominadas “clases invertidas” o “Flipped ClassRoom”, prácticas relacionadas con el bilingüismo, las TICs, o de mejora de la convivencia en los centros educativos.

Esta iniciativa propicia que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región que han sido seleccionados previamente por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas. En ellos, los docentes “observadores” comprueban in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos y aprenden formas de trabajar diferentes, para adaptarlas y aplicarlas en sus propios centros.

El CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas ha sido seleccionado por desarrollar iniciativas innovadoras en los ámbitos del bilingüismo (inglés) y del aprendizaje cooperativo.

C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Categorías:

-Bilingüe: Inglés
-Aprendizaje Cooperativo

Premios:

-Otros: Centro Embajador de Save the Children

Descripción Proyecto:

En el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas la metodología que empleamos está basada en metodologías activas, es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.
Las metodologías activas ofrecen una alternativa atractiva a la educación tradicional al hacer más énfasis en lo que aprende el estudiante que en lo que enseña el docente, y esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje Cooperativo, en cada clase se organizan pequeños grupos, formados por diferentes tipos de alumnado, con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación. Pero a pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean más adecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las diferentes áreas curriculares.
En las áreas no lingüísticas (ANL) seguimos la metodología CLIL o AICLE, cuyo objetivo es utilizar la lengua extranjera para aprender contenido del ANL pero también entendiendo la lengua como objeto de comprender y comunicar; enfatizando sobre la fluidez frente a la precisión gramatical.
Tenemos en cuenta la identificación de la lengua que se precisa y el concepto de scaffolding o andamiaje.

Entre hoy y mañana, el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe recibirá la visita de docentes de los CEIP El Llano (Monesterio), Santísima Trinidad (Trujillanos) y José Pavón (Casatejada), y a su vez visitará al CEIP Alba Plata (Cáceres).

DESARROLLO DEL PROGRAMA

La Consejería de Educación y Empleo ha seleccionado a los centros de referencia o “centros observados”, que destacan por introducir experiencias en sus aulas que están resultando exitosas, bien respecto a actividades innovadoras que realicen, o a las metodologías activas que apliquen.

Posteriormente, se ha elegido a los centros que están participado en las estancias formativas, que son los que se denominan “centros observadores”. Las estancias formativas se están desarrollando entre los días 22 y 23 de enero y volverán a llevarse a cabo los próximos 12 y 13 de marzo. Antes de estas jornadas, los docentes han participado en unas jornadas de formación.

La participación en este programa ha sido previamente aprobada por el claustro escolar de cada colegio o instituto. Han colaborado aquellos centros públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial como son conservatorios y escuelas de idiomas.

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