El CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Miajadas ha recibido el sello «Centro Innovador»‘ por parte de la consejería de Educación y Empleo, durante la jornada final del programa «Muévete», en el que participa como centro observado y observador.
Según indican desde el centro, este reconocimiento es «una recompensa más al trabajo de un gran equipo docente», del que toda la Comunidad Educativa se muestra orgullosa.
Durante el desarrollo del programa, el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe ha recibido (durante los meses de enero y marzo) la visita de docentes de los CEIP El Llano (Monesterio), Santísima Trinidad (Trujillanos) y José Pavón (Casatejada), y a su vez ha visitado al CEIP Alba Plata (Cáceres).
Con este programa se pretende mejorar la práctica docente y la calidad de la educación, ya que el objetivo es facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros colegios e institutos de referencia en diferentes ámbitos competenciales relacionados con las metodologías activas de aprendizaje. Como ejemplos, las denominadas “clases invertidas” o “Flipped ClassRoom”, prácticas relacionadas con el bilingüismo, las TICs, o de mejora de la convivencia en los centros educativos.
El CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas fue seleccionado para dicho programa por desarrollar iniciativas innovadoras en los ámbitos del bilingüismo (inglés) y del aprendizaje cooperativo.
C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Categorías:
-Bilingüe: Inglés
-Aprendizaje Cooperativo
Premios:
-Otros: Centro Embajador de Save the Children
Descripción Proyecto:
En el CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas la metodología que empleamos está basada en metodologías activas, es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.
Las metodologías activas ofrecen una alternativa atractiva a la educación tradicional al hacer más énfasis en lo que aprende el estudiante que en lo que enseña el docente, y esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje Cooperativo, en cada clase se organizan pequeños grupos, formados por diferentes tipos de alumnado, con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación. Pero a pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean más adecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las diferentes áreas curriculares.
En las áreas no lingüísticas (ANL) seguimos la metodología CLIL o AICLE, cuyo objetivo es utilizar la lengua extranjera para aprender contenido del ANL pero también entendiendo la lengua como objeto de comprender y comunicar; enfatizando sobre la fluidez frente a la precisión gramatical.
Tenemos en cuenta la identificación de la lengua que se precisa y el concepto de scaffolding o andamiaje.
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