El Centro de Mayores de Miajadas celebra su 40 aniversario

Cada 2 de febrero, el Centro de Mayores de Miajadas celebra el aniversario de su apertura, que en este 2022 alcanza 40 años, aunque a causa de la situación sanitaria no se han podido celebrar los actos festivos que se realizan tradicionalmente.

No obstante, nos han acompañado a través de los micrófonos de Radio Miajadas, Juan Luis Llanos, director del Centro, y Manuel Pulido, Antonio Nieto y Gregorio Fernández, presidente, vicepresidente y secretario de la Junta de Gobierno respectivamente, repasando cómo han sido y que han supuesto estos 40 años y cuáles son sus objetivos y próximos proyectos.

Además, han compartido con nosotros un manifiesto que han elaborado, poniendo en valor la necesidad y la importancia de seguir avanzando de manera activa a lo largo de los años (lo que ha dado en denominarse envejecimiento activo); recordando y agradeciendo su trabajo y participación a las muchas personas que han pasado por el Centro a lo largo de estas cuatro décadas, y repasando las múltiples actividades que se han venido desarrollando, adaptándose y modificándose al ritmo del cambio que los tiempos han ido propiciando. Por supuesto, no han pasado por alto lo duro y difícil de estos dos últimos años marcados por la pandemia de la Covid-19, esperanzados en que pronto puedan retomar las actividades que por cuestiones sanitarias han quedado aparcadas, e ilusionados por la reforma del edificio del Centro de Mayores al que esperan poder trasladarse de cara a la próxima primavera.

Manifiesto por el 40 aniversario del Centro de Mayores de Miajadas

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la apertura del Centro de Mayores de Miajadas queremos recordar este efeméride como lo que es, una fecha significativa en la vida de nuestro Centro y también de nuestra localidad.

Permitan que centremos estas palabras en echar la vista atrás de todo lo vivido. Son muchas las personas que han ido pasando a lo largo de estos 40 años. Muchos los momentos de convivencia, risas, bailes, espectáculos y encuentros entre los más de 3000 socios que han ido pasado por el centro durante este periodo.

Ya ha llovido desde que Juan Carrasco Mayoral estampara su primera firma como socio número 1 del Centro de Mayores de nuestra localidad. Atrás quedaron unos primeros años de una actividad frenética marcada por las comidas, las convivencias, los bailes y los juegos de cartas.

Con el devenir de los años, fruto de la evolución natural de las cosas, el centro fue cogiendo más forma y servicios. Se ampliaron las dos plantas iniciales que había cedido el Ayuntamiento para ir dando forma actividades como la gimnasia o los talleres de informática del Espacio Caixa.

Vivimos actualmente un momento muy bonito donde se conjugan la tradición de las costumbres que daban vida al centro como son la matanza, la celebración de las candelas o el tradicional baile de carnaval para nombrar a su reina y rey con la incorporación de una faceta centrada en el envejecimiento activo.

En el Centro de Mayores, Dirección y Junta de Gobierno, creemos que la edad de jubilación nos ofrece un sinfín de posibilidades para seguir desarrollándonos como personas y es por eso, que los ejes que vertebran buena parte de la vida en el centro van también en ese línea.

A nuestro respeto y cariño por seguir manteniendo viva la actividad de aquellos que dieron vida a este centro en sus primeros años se une la expectación por ofrecer actividades formativas en el plano de la salud, la psicología, lo ocupacional o las nuevas tecnologías.

Es por ello, que hoy se trata de enfatizar nuestro más sincero reconocimiento por todos aquellos que sembraron la semilla del Centro de Mayores, también de aquellos que fueron abonando con su participación para que ese germen pudiera ir creciendo y como no, también reconocer la labor que hacéis todos los que hoy en día seguís alimentando la vida social y cultural del Centro.

Por último, de manera muy especial nos queremos acordar hoy de aquellas personas que ya no están con nosotros. Llevamos casi dos años muy duros sufriendo una pandemia que está dejando una huella muy profunda en nuestra manera de expresar nuestra vida social y queremos acordarnos de manera especial de todos aquellos que lo habéis pasado especialmente mal en este sentido.

Por tanto, con la esperanza de poder seguir ofreciendo un espacio nuevo y renovado en el edificio que pronto podremos estrenar y con la ilusión y las ganas de seguir defendiendo la importancia del legado que dejaron nuestros mayores y de cuidar aquellos que les toca ir viviendo, os mandamos un afectuoso abrazo de parte de todos los miembros de la Junta de Gobierno y del director del Centro de Mayores de Miajadas.

Aquí les dejamos el programa especial realizado en Radio Miajadas con motivo del 40 aniversario del Centro de Mayores: