El Centro de Mayores de Miajadas suspende todas sus actividades como medida de prevención frente al coronavirus

La suspensión de actividades en Centros de Mayores, entre otras, es una de las medidas preventivas frente a la expansión de coronavirus, establecida por la Junta de Extremadura. Estas medidas, según informaba el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, tendrán una duración de 14 días revisables.

Desde el Centro de Mayores de Miajadas nos remiten una nota a través de la que nos informan sobre la suspensión de todas las actividades del Centro hasta nuevo aviso:

DESDE LA GERENCIA TERRITORIAL DEL SEPAD NOS COMUNICAN QUE SE HAN DE SUSPENDER TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO HASTA NUEVO AVISO QUEDANDO EL CENTRO ABIERTO ÚNICAMENTE PARA EL USO DE LA CAFETERÍA Y LA LECTURA DE PRENSA

Por tanto, se paraliza:

  1. Todo tipo de juegos con material (cartas, billar, dominó)
  2. Baile de los domingos
  3. Talleres de baile, de ajedrez, todos los de Víctor, la Gimnasia (de mantenimiento y terapéutica), coral del centro, pilates, bolillos, dibujo, club de lectura, musicoterapia y móviles.
  4. También todas las colaboraciones con asociaciones (afibromialgia y AMAT).
  5. Las actividades programadas (desayuno saludable y asamblea) y Matanza

Lamentamos las molestias, es por el bien común. Cualquier novedad iremos informando a través de los canales habituales y prensa local

Esta medida junto a otras acciones de carácter preventivo a tener en cuenta en la Comunidad Autónoma de Extremadura se anunciaban esta mañana por parte del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien informaba que hoy, tras la firma de una resolución como autoridad sanitaria, la celebración de eventos, de cualquier nivel y división, que supongan una movilización masiva de personas se celebrarán a puerta cerrada o se aplazarán.

También se suspenderán o aplazarán actividades de ocio, de cultura, de deporte o de tradiciones que vaya a congregar un número superior o igual de 1.000 personas o se celebren en un recinto cerrado o abierto, supere el tercio del total del aforo.

Vergeles ha comentado que también se suspenderán las actividades de ocio y cultura de hogares o clubes de mayores y ha explicado “que estas medidas tendrán una duración de 14 días revisables”.

Se ha referido al cierre de universidades en la Comunidad de Madrid y con ello la vuelta de unos 2.000 estudiantes extremeños, a los que ha aconsejado que “se mantengan en aislamiento unos 72 horas y que si notan algún síntoma se pongan en contacto con el 112”, pues ha recordado que “provienen de una zona de transmisión comunitaria descontrolada”.

El consejero, tras hacer un llamamiento a la responsabilidad a los ciudadanos y asegurar que “vamos a salir de esta crisis sanitaria”, ha recomendado no hacer caso de los mensajes que circulan por las redes sociales “salvo que vengan de fuentes oficiales”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha transmitido -también este mediodía- un mensaje a la ciudadanía en el que pide “comprensión” ante las medidas que se van a tomar durante los próximos días por la situación provocada por el coronavirus y “confianza” en los profesionales del sistema sanitario público.

PRECAUCIONES

La Dirección General de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio, medidas como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto para realizar una higiene completa.

Asimismo, taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar o con la flexura del codo y no compartir el menaje.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria.

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

Respecto a la situación del coronavirus en Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este miércoles dos nuevos casos de infectados por coronavirus en la región, uno de ellos fallecido, lo que eleva el número de afectados a diez.

Ha explicado que la fallecida es una señora de 59 años del Área de Salud de Cáceres, “con múltiples problemas de salud, especialmente cardíacos”, que al no responder al tratamiento por neumonía por el que estaba ingresada “se le hizo la prueba del coronavirus y dio positivo”.

El otro caso es de un señor de 86 años que ingresó en el Hospital Virgen del Puerto por un problema traumatológico y que tras sufrir una neumonía leve se le hizo la prueba del virus y dio positivo, “con un pronóstico leve”, según ha comentado Vergeles.

En aislamiento domiciliario se encuentra una señora de 63 años que, por contacto con la fallecida, está a la espera de los resultados de las pruebas PCR.

Con respecto a los primeros casos, el afectado de Coria ya está dado de alta; el de Jarandilla de la Vera se encuentra en Madrid en aislamiento domiciliario con sintomatología leve; las dos jóvenes de Badajoz, leves y con pronóstico bueno, también están en aislamiento domiciliario; así como la paciente de Valdelacalzada.

El joven de 19 años del Área de Salud de Llerena podría ser dado de alta en breve, ya que el segundo análisis de PCR ha dado negativo; el varón de 58 años, también de Llerena, continúa en aislamiento domiciliario; y el paciente de Cáceres podría recibir el alta en breve, pues está pendiente del segundo negativo en las pruebas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Además de las medidas preventivas previamente explicadas, Vergeles también ha anunciado el cierre del Centro de Día de la Residencia de Mayores “Virgen de la Luz” de Arroyo de la Luz y de las visitas al mismo, pues cuatro de sus trabajadoras han estado en contacto, en el ámbito privado, con la señora fallecida.

Estas trabajadoras, ha explicado Vergeles, se encuentran en aislamiento domiciliario “hasta que se aclare la situación de negatividad o positividad de las mismas”.

Con respecto a la situación del Servicio de Traumatología del hospital placentino, el SES ha informado, tras la valoración de los facultativos del mismo por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que no consideran que ninguno de ellos sea contacto estrecho de una exposición de alto riesgo, por lo que en el momento actual no hay impedimento para que sigan con su actividad normal, por lo que finalmente no se cerrarán las consultas de Traumatología.