El Circular FAB de Miajadas participará en la «Arduino Week»

La Red Circular FAB (donde se integra el centro Circular FAB de Miajadas) y la UNEX celebran la Arduino Week en Extremadura.

La ArduinoWeek es un conjunto de eventos programados a nivel internacional (https://week.arduino.cc/events) que convocan a los miembros de la comunidad maker, fablabs, docentes, investigadores, profesionales y aficionados alrededor de esta plataforma abierta para el desarrollo de proyectos que necesiten prototipado rápido electrónico.

Con la organización de este evento en Extremadura se pretende atraer a las personas aficionadas al movimiento Maker y Do It Yourself (DIY), en especial gente joven en edad pre-universitaria y universitaria, además de contribuir al proceso de digitalización de la sociedad extremeña.

La red de FabLabs Universitarios de la UEX junto con FabLab Xtrene de Almendralejo organizarán la Arduino Week en Extremadura: seis días repletos de actividades durante la semana del 21 al 26 de marzo y donde participa la Diputación de Cáceres a través del Área de Innovación y Provincia Digital con su red de Circular FAB de la provincia.

Durante la semana se realizarán actividades en las distintas sedes de los FabLabs Universitarios y de los Circular Fab, y el sábado 26 de marzo tendrá lugar un evento final en el Centro Universitario de Mérida desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

📡💡Actividades en la provincia destinadas a diferentes colectivos

La Diputación de Cáceres -a través de su Área de Innovación y Provincia Digital- tendrá una presencia activa en la Arduino Week. Su diputado Sántos Jorna ha destacado que “con las actividades programadas se va a posicionar a la provincia de Cáceres como un referente de cultura Maker a nivel internacional, la mejor manera de contribuir a que se fijen en nuestros pueblos y ciudades y en las personas con talento tecnológico que viven en ellos, las empresas y entidades de cualquier rincón de la geografía mundial que buscan lugares y personas donde invertir”

Con este propósito, desde los cinco centros que la red Circular FAB tiene en la provincia de Cáceres: Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Valencia de Alcántara, Trujillo y Cáceres, se ha diseñado, en colaboración con los Centros de Competencias Digitales–NCC, una amplia programación de actividades dirigidas a distintos colectivos, entre ellos, personas con discapacidad, alumnado de institutos, personas emprendedoras o público infantil, y está abierta la participación a todo aquel que desee tener un acercamiento al mundo Arduino.

Durante distintos días y horarios, se llevarán a cabo varias iniciativas que van desde talleres interactivos para iniciarse en el mundo de la computación y la electrónica, charlas de sensibilización, o la puesta en práctica de proyectos más avanzados. En definitiva, estas actividades dan a conocer el concepto arduino y su potencialidad como base para el Internet de las Cosas, aprender a crear y compartir proyectos de prototipado a nivel principiante, y también obtener una base sólida de conocimientos para, una vez alcanzados aprendizajes previos, poder profundizar a nivel personal.

📡💡Actividades previstas en los centros de la red Circular FAB:

  • En Arroyo de la Luz se desarrolla un taller práctico en el que se aprende a crear una estación sensorizada con medidores de temperatura y humedad.
  • En Miajadas un taller un práctico de iniciación a la programación con la placa Arduino a través de un lenguaje de programación sencillo e intuitivo, junto a taller práctico orientado al montaje y funcionamiento de un Mbot, un robot controlado por una placa Arduino.

  • En Moraleja un taller práctico de iniciación a Arduino orientando su aplicación a la discapacidad y donde, además, se cuenta con una exposición de diferentes proyectos ya ideados y creados para tal fin.
  • En Trujillo un taller práctico orientado al montaje y funcionamiento de un mBot, para dar paso a la Arduino Race: una carrera de mBots montados durante los talleres prácticos anteriores.
  • En Valencia de Alcántara varias sesiones interactivas prácticas en la que se muestran cómo montar pequeños proyectos con placa Arduino y su programación mediante Arduino Blocks junto a la jornada de puertas abiertas.
  • En Cáceres, en el Centro de Referencia para la Transformación Digital, habrá un taller práctico de iniciación al uso de Arduino y su entorno de programación mediante la realización de proyectos sencillos como activar indicadores para controlar sistemas de iluminación LED.

Actividades en centros: