El consejero de Sanidad afirma que la actividad sanitaria programada comenzará a normalizarse a partir de la próxima semana

Se mantendrá el plan de contingencia por si hubiera nuevos brotes o picos de Covid-19

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado este miércoles en Mérida que ya se trabaja en la normalización de la actividad sanitaria programada que hasta ahora se ha visto afectada por la situación provocada por la pandemia del Covid-19. “Se recuperarán, en primer lugar, las intervenciones quirúrgicas, luego las pruebas diagnósticas y finalmente las consultas externas, con seguridad para pacientes y sanitarios” ha señalado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la población para que no tengan miedo de acudir a los centros sanitaros porque se establecerán “itinerarios limpios de Covid 19” y “otro circuito para infectados”y que se “realizarán test a los equipos quirúrgicos y a los pacientes de cirugía para detectar anticuerpos contra el Covid-19” para determinar si la infección por coronavirus está activa o ha pasado.

José María Vergeles ha aseverado que las consultas externas programadas han descendido un 61,3 por ciento desde que se declaró el estado de alarma, y que las intervenciones quirúrgicas programadas han bajado casi un 87 por ciento, y se han cancelado 4.500 pruebas diagnósticas en los hospitales por la lucha prioritaria contra el Covid 19.

En Atención Primaria lo primero que se recuperarán serán las consultas para el control de enfermedades crónicas y en este sentido, el consejero ha animado a la población a acudir a urgencias si notan síntomas de infarto o de ictus, dolencias que pueden tener consecuencias muy graves si no se actúa a tiempo.

El consejero también se ha referido a la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de no retrasar la evaluación de los residentes de las especialidades sanitarias. Vergeles ha afirmado que “los 713 residentes que hay en la región de todas las especialidades médicas, quirúrgicas, de laboratorio, enfermería y psicólogos serán especialistas en el mes de mayo” y mientras se les evalúa se les ha ofertado la realización de funciones como especialistas que serán retribuidas de acuerdo a esta categoría profesional y que contarán como tal para los méritos.