El director general de la PAC explica como afectarán las reformas comunitarias a Miajadas

Miajadas acogió ayer una jornada informativa sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) que entrará en vigor en 2023, y finalizará en 2027: «Por una PAC para la agricultura y ganadería familiar», que contó con la presencia del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, así como del alcalde, Antonio Díaz Alías, encargado de inaugurar la mesa de debate.

La jornada, organizada por UPA-UCE Extremadura contó con la participación de su secretario general, Ignacio Huertas, acompañado por el director técnico de la organización, Gervasio Martínez, y Óscar Llanos, miembro de la ejecutiva regional, con el objetivo de informar sobre el alcance de la nueva PAC, a punto de aprobarse, explicando a los agricultores y ganaderos cuáles son los principales cambios que se plantean, para que puedan adaptarse a la nueva situación. Además, también se habló sobre otras cuestiones de actualidad que afectan a agricultores y ganaderos, como es el caso de los costes de producción.

Por su parte, el director general de la PAC explicó algunos cambios relevantes que afectarán concretamente a la zona de Miajadas, como es el caso de que tendrá la misma región de regadío que Don Benito, Villanueva de la Serena y otras zonas colindantes, lo que implica un mayor importe y una gestión de derechos de pago más eficaz. Javier Gonzalo también destacaba algunas novedades como son el pago redistributivo o el incremento en las ayudas asociadas que repercutirá tanto en el cultivo del tomate como en el arroz.

El alcalde de Miajadas, por su parte, destacaba la importancia de que se realicen actos informativos, ofreciendo todos los datos de primera mano así como una información clara, para evitar bulos y desinformaciones, valorándolo especialmente dada la relevancia de la reforma prevista, así como el peso agrícola de la localidad.