El Festival de los Pueblos del Mundo traerá a Miajadas el folklore de Georgia y Perú

El 6 de agosto, en el pórtico de la iglesia de Santiago, actuarán los grupos "Zestafoni" de Georgia y "Ritmos del Tiempo" de Perú.

Como hemos podido saber, a través de la Federación de Folklore de Extremadura, los grupos que participarán en Miajadas, dentro del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, proceden de Georgia y Perú.

La actuación tendrá lugar, enmarcada en los días de “preferia”, el 6 de agosto, en el pórtico de la iglesia de Santiago. Además, como avanzábamos recientemente, Miajadas también acogerá la actividad gastronómica y cultural “Gastrofolk”, el 12 de agosto (último día de la Feria de Agosto).

A continuación les ofrecemos una reseña de los grupos participantes en Miajadas en la 32 edición del Festival de los Pueblos del Mundo:

Ensemble Song and Dance “Zestafoni” (Georgia)

En el año 2005 fue creado el Grupo Folclórico de Danzas Zestafoni a través del centro cultural del municipio que lleva el mismo nombre.

A pesar de su joven trayectoria, el grupo Zestafoni ha participado en numerosos festivales, destacando los siguientes:

  • Año 2006. Gira por Israel.
  • Años 2010-2011. Participación en el Festival Mundial Folclórico de Turquía.
  • Año 2012. Gira en Latvia.
  • Año 2013. Turquía. Participación en el Festival de “Amasaish”. En el mismo año en el mes de agosto estuvieron de gira por diferentes puntos de España, y también en Chequia y Francia.

El repertorio del grupo consta de diferentes tipos de bailes de todos los puntos de Georgia, en los que se pueden diferenciar los bailes típicos de diferentes ciudades.

El baile georgiano representa una historia de amor entre parejas. Estos bailes se hacían en la realeza los días festivos o más significativos.

A parte de estos, también destacan los típicos de la gente que vivía en la montaña y que eran guerreros. Estos bailes expresan el espíritu del hombre guerrero y cómo vivía día a día.

Hay otros tipos de bailes en los que el hombre tiene que conquistar a una mujer y bailes populares típicos de Georgia, que son para entretenerse y divertirse.

Ballet Folklórico “Ritmos del Tiempo” (Perú)

“Ritmos del Tiempo” es una organización que promueve la identidad cultural de Perú por medio de la danza y la música como expresiones artísticas contando con un grupo humano comprometido con la excelencia y el amor por lo que hacen.

“Ritmos del Tiempo-Ballet Folclórico Peruano”, bajo la Dirección de Gabriel de la Torre Del Carpio, responde al interés de un grupo de profesionales que pretenden rescatar y destacar los valores más tradicionales del folklore
nacional de Perú.

A lo largo de su trayectoria, han participado y producido diferentes espectáculos culturales.

(FUENTE e IMÁGENES: Federación de Folklore de Extremadura)