El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura llegará a Miajadas el 5 de agosto

Tras el paréntesis ocasionado por la pandemia, Miajadas recibirá al Ballet Folklórico “Cultura y Tradición Mexicana” procedente de México.

En virtud a la renovación del convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folklore, que perdura durante 16 años, con el objetivo de mantener, difundir y formar en relación con la tradición cultural y folclórica de la provincia, este próximo mes de agosto llegará nuevamente a Miajadas el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura.

📌Será el próximo 5 de agosto, viernes, cuando llegue a Miajadas el Ballet Folklórico “Cultura y Tradición Mexicana” procedente de México.

En lo que se refiere al Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, un año más, la Diputación de Cáceres facilita la inclusión de ocho municipios de la provincia en el calendario. En esta edición, las ocho localidades incluidas son: Robledillo de Trujillo, Villamiel, Cachorrilla, Miajadas, Aceituna, Saucedilla, Aldeanueva de la Vera y Villa del Campo.

Este año es el primer año que el Festival se va a celebrar después de la Pandemia, por lo que es un año de transición, después de 2 años consecutivos sin poder realizarlo presencialmente.  Recordamos que en 2020 el festival se realizó de manera virtual.

Este año, sin embargo, se retoma la presencialidad «cargados de fuerzas, ilusión y sobre todo muchas ganas de volver a esa época estival con la música y tradiciones de los grupos internacionales que nos visitan». En esta ocasión se contará con la participación de grupos procedentes de República Checa, México, Colombia, Argentina, Panamá y Puerto Rico.

Se vuelve a renovar esta colaboración que persigue el mantenimiento, la difusión y la formación relacionada con la tradición cultural y folclórica de la provincia, con programas como Enraizarte, Festival infantil Ángela Capdevielle o el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo.

Se cuentan ya 16 años de relación a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folklore, que se renueva un año más, tal como ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, acompañado del presidente de la federación, Pedro García Barroso.

Un convenio con unos objetivos que se han mantenido firmes, como son la difusión, la recuperación, la potenciación o la enseñanza de tradiciones y folklore extremeño, pero que ha ido evolucionando para llegar a más municipios, con lo que se ha pasado de un presupuesto inicial de 18.000 euros en 2006, a los 60.000 euros actuales.

El diputado ha manifestado su satisfacción por el trabajo que se ha venido haciendo en coordinación con la federación y el desarrollo de distintos programas que este año llegarán a 45 municipios.