El miajadeño Chema Pizarro “conquista” el Gran Teatro de Cáceres

El próximo "puerto a conquistar" será Trujillo, este sábado, 17 de abril. Conquistadores también llegará a Miajadas (fecha aún por determinar).

El pasado domingo, 11 de abril, el Gran Teatro de Cáceres acogió el estreno de “Conquistadores”, basado en un texto del miajadeño Chema Pizarro, quien además comparte escenario con Nuqui Fernández y Francis J. Quirós, bajo la dirección de Pedro Luis López Bellot. Un espectáculo, producido por Proyecto Cultura, de Mérida, que “conquistó” al público cacereño, recogiendo una cerrada ovación con todo el aforo (50%) en pie.

Chema Pizarro nos ha acompañado esta mañana en Radio Miajadas, donde nos explicaba el arduo proceso creativo y las dificultades en los ensayos, a causa de las limitaciones provocadas por la pandemia, en “un año muy duro”, en el que finalmente “Conquistadores” ha visto la luz, con una buenísima acogida tanto por el público como por la crítica.

Se trata de una obra que ofrece una visión desmitificadora, humanizadora y didáctica sobre la conquista de América, en la que se narran algunos de los hechos más destacados de aquel período, y en la que se acerca la figura de algunos de los conquistadores más relevantes y otros muchos de aquellos que se embarcaron rumbo a América viendo sus sueños frustrados. “Una vuelta de tuerca” al período de la Conquista, donde la comedia -el humor negro y el absurdo- es fundamental. Se trata de un “juego” en el que se plantean preguntas al público, en un ejercicio crítico, desmitificador y didáctico, explica Pizarro.

En cuanto a la puesta en escena, es totalmente minimalista, con escasos elementos materiales y un espacio casi vacío, sin escenografía, donde los actores dan vida a los principales personajes involucrados en la conquista de América.

Tras su estreno absoluto este pasado domingo en el Gran Teatro de Cáceres, el “viaje” de los Conquistadores no ha hecho más que empezar, con cerca de una veintena de fechas previstas en múltiples escenarios de Extremadura, y probablemente también en otras plazas del territorio nacional, entre otras citas, la Feria de Teatro de Castilla y León.

⚓Próximas fechas:

Trujillo (17 de abril)

Coria (30 de abril)

Badajoz (14 de mayo)

Torrejoncillo (20 y 22 de mayo)

Mérida (30 de mayo)

Valencia de Alcántara (agosto, fecha por confirmar)

Medellín (13 de agosto)

Montánchez (20 de agosto)

Miajadas (fecha por determinar)

Montijo (13 de noviembre)

Plasencia (4 de febrero de 2022).