El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura compite a nivel europeo con la «Infopirina»

Mañana, viernes, 24 de abril, es el último día para poder votar y respaldar la propuesta extremeña, en la que también participa el NCC de Miajadas.

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet 2020, con la «Puesta en valor de Internet en la Crisis del Covid-19» como tema central, para lo que se han organizado múltiples actividades que se desarrollarán online. Así mismo, como cada año, se ha establecido una votación a través de la red, con diferentes categorías, para seleccionar los «Premios de Internet», entre las candidaturas europeas que reciban más votos.

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (donde se incluye el NCC de Miajadas), se ha presentado una propuesta que compite en la categoría de «Transformación Digital», por la que se puede votar hasta el próximo viernes, 24 de abril. La propuesta extremeña es la «INFOPIRINA».

INFOPIRINA

Es un “remedio natural” que ayuda a combatir los efectos de la desinformación con el propósito de frenar la propagación de este «mal» que afecta hoy en día a la sociedad y que por desgracia estamos sufriendo de manera más sensible estos días.

Se trata de un espacio web que propone una estructura de conceptos, datos, contenidos y recursos que ayudan a entender la dimensión de la alfabetización mediática e identificar aquellos comportamientos o prácticas que distorsionan nuestra realidad.

💡 Para respaldar la candidatura extremeña con tu voto PINCHA AQUÍ

Desde el NCC de Miajadas nos explican que uno de los principales motivos para respaldar esta propuesta es  «la importancia y la información que nos aporta la web. Estos días hemos podido comprobar la cantidad de información que recibimos sobre el tema del Covid-19 y la sobreinformación y desinformación que hay en muchas de las noticias que están a nuestro alcance».

Esta nueva herramienta nos ofrece el tratamiento y nos alerta de los efectos secundarios que produce la desinformación:

  • Perjudica nuestra propia identidad digital
  • Contribuye a la discriminación de otras personas
  • Favorece negocios poco éticos
  • Deteriora la propia Democracia
  • Reduce la confianza en medios de comunicación
  • Menoscaba la confianza en las instituciones públicas
  • Disminuye el pensamiento crítico
  • Desestabiliza la convivencia en la sociedad
  • Aumenta la polarización social

Esta iniciativa nace de la convicción de que «la alfabetización mediática facilita a la ciudadanía el desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida y el desempeño de su trabajo, así como otros aspectos importantes de la vida como la interacción y la comunicación con otras personas, la participación efectiva en asuntos públicos o la construcción de una sociedad integradora y un modelo de desarrollo alineado con la Agenda 2030. Es esencial para cualquier persona tomar conciencia de la importancia de mejorar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la comunicación y la tecnología, así como el desarrollo de una actitud crítica y comprometida con con los Objetivos de desarrollo Sostenible».