El Plan de Dinamización “Miajadas gastronómica” avanza con la coordinación de entidades públicas y privadas

La marca “Miajadas gastronómica” va tomando forma, así lo pusieron de manifiesto el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, Antonio Díaz Alías, alcalde de Miajadas e Isabel Ruiz concejala y vicepresidenta de la diputación, en la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio Obispo Solís con empresas y agentes clave “para avanzar en el Plan de Dinamización Empresarial de los Sectores Agroalimentario y Turístico: Miajadas gastronómica”. Con este plan se pretende consolidar la gastronomía como un elemento fundamental para la oferta turística y el desarrollo local, con dos productos estrella, como son el tomate y el arroz.

En este encuentro se daba a conocer el diagnóstico de la realidad del destino Miajadas, tras reuniones, entrevistas y encuestas realizadas a agentes del territorio como empresas agroalimentarias y turísticas, ayuntamiento, grupos de Acción Local, mancomunidad, comerciantes, asociaciones, etcétera.

Algunos de los puntos que pone en evidencia el diagnóstico son que el tomate y el arroz son productos agroalimentarios estrella, susceptibles de convertirse en productos turísticos singulares e identitarios; la existencia de una potente industria agroalimentaria con capacidad para diversificarse hacia el turismo; productos de calidad y km. 0; necesidad de un ente gestor del destino que planifique las futuras acciones; necesidad de programas formativos enfocados al sector agroalimentario y turístico o la importancia de trabajar por una marca turística que sirva de posicionamiento.

A partir de aquí, se han ido definiendo “los pasos a seguir, el Plan de Acción, para los próximos cuatro años, con el que Miajadas será un destino turístico fuerte, y se hará centrándonos en cuatro áreas estratégicas como es la gestión, dinamización y sostenibilidad del destino; las infraestructuras y espacios temáticos; los productos y el marketing”.

En esta hoja de ruta, se marca como un objetivo prioritario la creación de una comisión de turismo público-privada, así como la creación de la marca turística, elaboración de un relato turístico del destino o el desarrollo de un programa de adhesión de empresas y entidades al destino “Miajadas gatronómica”.

A estas acciones se añaden otras como la elaboración de un recetario de “Miajadas gastronómica”; un plan de formación y profesionalización en materia turística y agroalimentaria; creación de un espacio temático de información turística, interpretativo e interactivo en torno a la cultura y las tradiciones agroalimentarias; jornadas de puertas abiertas a cooperativas y empresas; tematización del municipio; desarrollo de la “Semana de la gastronomía saludable”; impulso y consolidación de la “Ambientación Feria del siglo XIX” y creación del “Festival de Sabores del siglo XIX”; reactivación del festival “Tomate Rojo Rock Miajadas”; estudio para la integración de Miajadas en la Red de Municipios por la Agroecología o diseño y creación de ecorutas interpretativas, experienciales y sostenibles, entre otros.

Este plan toma fuerza a partir de la integración de agentes públicos y privados turísticos, agroalimentarios y de otros sectores afines que, de una forma colaborativa, planifiquen, gestionen y ejecuten las acciones previstas que posicionarán a Miajadas como epicentro del eje turístico agro-gastronómico de la comarca Miajadas-Trujillo y de la provincia de Cáceres.

Miajadas, considerado la capital del tomate y una de las mejores huertas de España, se encuentra ubicado en un lugar estratégico, cruce de caminos de los actuales flujos turísticos de la provincia en torno al turismo cultural: Cáceres, Mérida, Trujillo y Guadalupe y los espacios UNESCO Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de la Biosfera de La Siberia. “Un destino perfecto para combinar cultura, naturaleza y gastronomía de la que se puede beneficiar Miajadas, una vez cuente con los productos turísticos y el sector empresarial especializado”.

A esto se añaden otros atractivos como el birding, aves invernales o esteparias en la ZEPA Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, ecoturismo por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, Rutas del Queso y Vino Ribera del Guadiana… Distintas opciones para combinar con las experiencias de turismo agroalimentario y gastronómico que se desarrollen: visitas guiadas a los productores y empresas de transformación y elaboración, catas, degustaciones, maridajes, rutas eco-agrogastronómicas, restaurantes con propuestas, platos o tapas elaborados con tomate, arroz y otros productos de la huerta, tiendas gourmet con gastropacks, eventos y fiestas temáticas, entre otras muchas experiencias.