El poeta y pintor miajadeño Julio Santiago cumple 25 años al servicio del arte

0 79

El artista miajadeño Julio Santiago nos hace llegar una nueva entrevista con motivo de la celebración de sus 25 años inmerso en el mundo del arte. A continuación transcribimos la misma íntegramente:

Tenemos la oportunidad de acudir al emblemático Café Libertad 8 de Madrid, donde el poeta y pintor miajadeño lleva recitando y exponiendo sus cuadros -entre muchos otros lugares de prestigio- desde hace 25 años, allí nos aguarda para charlar con nosotros sobre su dilatada obra literaria y pictórica:

1.-¿Cuándo comenzó a escribir y a pintar?
Desde siempre. Nunca me he conocido sin hacerlo. Aprendí a leer y a escribir a muy temprana edad, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Mª Inmaculada de Miajadas (Cáceres). Entré en este centro en parvulito, con la hermana María y la hermana Leonor, antes de lo estipulado entonces, porque tenía mucha envidia de mis hermanas mayores Inés Mª y Ana Belén, ellas iban al cole y yo no, tal fue mi terquedad e insistencia que me admitieron por no escuchar mis quejas y súplicas. La caligrafía y la pintura estuvieron muy reforzadas también por otras dos hermanas-vecinas, Concha y Rosario Horrillo, hijas de Josefa y Andrés, mis segundos padres. Puri Pino Loro (la Torala) y Félix García Alfonso (el del Silo), mis padres biológicos y educadores, siempre potenciaron mi vocación artística con la compra de libros, cuadernos, blocs, lápices, pinturas… No me puedo quejar. Además, en la Calle Blanca, mi calle, trabajaba mi tío Joaquín, que regentaba la Imprenta Extremadura entonces y me regalaba recortes de cartulinas y papeles de muchos colores con los que yo realizaba poemarios artesanos, dibujos, carteles… Mi calle era el Paraíso del Arte, toda la comunidad de vecinos se volcó desde el principio en mis festivales de verano, recitales, fiestas de cumpleaños, la creación de una biblioteca en el “doblao” de mi casa…

2.-¿Cuándo comenzó a conocer personalmente a artistas consagrados?
El primer recuerdo que tengo de una escritora es el de Montserrat del Amo que vino a presentar un libro al colegio cuando yo tenía 9 años. Al año siguiente vino un periodista, escritor y magnífico pintor, Joaquín Aguirre Bellver, con quien cultivé una rica relación de amistad hasta su muerte, él fue mi primer mentor y prologuista. Luego se sucedieron múltiples visitas de escritores como José Luis Martín Vigil, Alfredo Gómez Cerdá, Pilar Molina LLorente… En torno a los 10 años y fuera del colegio también tuve la oportunidad de conocer a los cantautores Luis Pastor y Pablo Guerrero y al pintor José Massa Solís, con los que actualmente tengo una cálida y estrecha relación.

3.-Se dedica profesionalmente al mundo de la Literatura, la Pintura y la Enfermería. ¿Todo es vocacional?
Sí, por supuesto. Me dedico hoy profesionalmente a lo mismo que me gustaba jugar de pequeño, al arte y a la sanidad. Yo creo que uno de mayor es en gran medida fruto y consecuencia de los juegos inculcados por el medio durante la primera etapa de la vida. Por ejemplo, mi primo-hermano Santiago Tello, un gran amigo de infancia, siempre jugaba a hacer ropa a muñecas y muñecos y hoy es un prestigioso estilista-coordinador de moda. Tener antepasados dedicados a la alfarería, albañilería, sastrería…, causa impronta en las generaciones posteriores. Nuestros profesores nos inculcaron mucho las Bellas Artes en el Sagrado Corazón y eso no cae en saco roto. Lo de la Enfermería supongo que viene de alguna manera de mi madre por el cuidado y dedicación a sus mayores, también de las charlas que nos daban en la parroquia y en el colegio misioneros procedentes de Sudamérica y Centroáfrica. Tengo que decir que Don Antonio y Don Poli fueron unos excelentes enfermeros que crearon escuela en Miajadas con el buen ejemplo de su profesionalidad. Apolinar Moreno Núñez (Don Poli) fue el primer ATS titulado de España, cursó sus estudios en la Universidad de Salamanca y le otorgó el título el rey Alfonso XIII en mano. Lo cuento como curiosidad.

4.-¿Qué ha significado Gloria Fuertes en su vida?
¡Uff! ¡Qué complicado es responder a esta pregunta! Gloria Fuertes para mí ha sido y es una constante emocional y artística en mi vida. Nací escuchando y viendo a Gloria en la telefunken en blanco y negro: Los Chupirritiflaúticos; Un globo, dos globos, tres globos; La cometa blanca… Yo aprendí a leer y a escribir con los poemas de Gloria. Ella era lectura obligatoria en el colegio, sus poemas y cuentos venían en nuestras cartillas de párvulo. Me cautivó aquella voz quebrada, esas corbatas estrafalarias, esos chalecos con dibujos… Esa personalidad tan mágica y auténtica. Yo la quise conocer desde siempre, Joaquín Aguirre Bellver nos puso en contacto a través de la SGAE. Comencé a escribirla semanalmente por correo postal, no había ordenadores ni móviles al alcance de todos como hoy, y mi sorpresa fue que ella me iba respondiendo con la misma frecuencia. Entonces yo tenía 18 años y estaba en Plasencia cursando la carrera de Enfermería. Pasados tres años, antes de terminar mis estudios, ella me invitó a pasar un fin de semana en Madrid, nos caímos muy bien y me convenció para que me fuera a vivir a la capital. Durante sus últimos cuatro años de vida nos veíamos tres veces por semana, íbamos a fiestas, hacíamos recitales, viajes… De hecho su último viaje lo hizo conmigo a Miajadas a presentar uno de mis primeros poemarios “Beso en verso”, el cual prologó. Gloria me abrió las puertas de las editoriales, las instituciones culturales, las relaciones sociales en Madrid… Ella me presentó a la familia real, al gobierno de González, a parte de la oposición, a los últimos supervivientes de la Generación del 27, a gran parte de la Generación de Posguerra… A las familias Montesinos Calvo, García Lorca, Ruiz Picasso, Bosé Dominguín… A un sinfín de personas que hasta ese momento yo sólo había estudiado en los libros y visto en los medios de comunicación. Lo hemos pasado muy bien con Pepín Bello, Isabelita García Lorca, Anne Paloma Picasso, Pepe Hierro, Antonio Gala, José Saramago, Mª Paz de Braganza, Rafael Montesinos, Marisa Calvo, Lucía Bosé, Moncho Borrajo, Basilio Rodríguez Cañada, Miguel Losada, Enrique Tejerizo e Isabel, Charo Rubio, Mª Pepa de Chamberí, Moncho Otero, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Manuel López Azorín, Paco Ibáñez, Ismael Peña… Sería imposible nombrar a todos, lo siento.

5.-¿Qué balance realiza en este 25º Aniversario de la publicación de su primer libro “Historia de Miajadas”?
Pues muy positivo. No puedo poner muchas pegas. No me ha ido nada mal. Como bien me ha dicho siempre Antonio Gala, me dedico a las tres cosas que me gustan y encima me pagan por ello, ¿qué más se puede pedir? Todo es mejorable, por supuesto, pero para eso está la vida, para aprender y evolucionar hasta el final de nuestros días. Tener una visión artística del mundo que te rodea es una gran suerte y, además, poseer la capacidad de transformarlo en algo diferente es maravilloso, una sensación suprema y orgásmica muy complicada de expresar con palabras. Siempre he contado con el apoyo de familiares, amigos, vecinos, conocidos… Personas como mi pareja Amaya Sorando Arauz, mi amiga Rocío Blázquez Reyes, mis amigos Mills Fox Edgerton, Enrique Valero y Juan Antonio Loro, entre otros, han sido decisivos en esta carrera artística.

6.-¿Sabría decir cuántos trabajos literarios y pictóricos ha publicado en este último cuarto de siglo?
La verdad es que he perdido la cuenta, no sé…, pero tampoco creo que sea relevante dar cifras exactas de lo que uno ha hecho y sigue haciendo. Lo importante es seguir siendo feliz con todo esto y disfrutar el momento. Yo intento cultivar y promulgar con mi arte las libertades de expresión, impresión y acción positiva, por si a alguien le vale de algo, a mí ser libre, ser yo, me ha salvado y me salva la vida de cualquier contratiempo.

7.-¿Nos podría dar el nombre de varias mujeres contemporáneas a las que conozca y admire dentro del campo cultural y artístico?
Sí, claro. Mis queridas Beatriz Correyero (periodista, escritora y profesora), Ana Mª Ramírez (periodista, creativa y escritora), Aurora Pintado (poeta, creativa y calígrafa), Pura Salceda (poeta), Montse Cano (escritora), Marisa Calvo (pintora), Juana Vázquez (profesora y escritora), Rocío Peñalta (profesora y escritora), María Eloy-García (poeta) , Bárbara Butragueño (poeta y pintora), Carmen Mendoza (pintora), Jimena Marcos López (fotógrafa), María Garralón (actriz), Rebeca Medina (actriz), Tamara García Castro (pintora y escritora), Lucía Caramés (cantante), María Rozalén (cantante), Marta de la Aldea (actriz y cantante), Raquel Palma (cantante), Mª Pepa de Chamberí (cantante), Isabel Sánchez-Bella (pintora y cantante), Isabel García Regadera (periodista), Andrea Mazas (poeta), Alicia Arés (poeta y editora), Mª José Cortés (poeta), Marisa Ortega (arquitecta y cantante) y un largo etcétera. Tengo que decir que Amaya Sorando Arauz, mi pareja, es una excelente pintora y fotógrafa que no se promociona, pero tengo la esperanza de que algún día realizaremos algún trabajo juntos. También añadir que mis hermanas mayores Inés Mª y Ana Belén García Pino, siempre han sido unas sobresalientes dibujantes que tampoco se promocionan, de las cuales aprendí mucho durante mi infancia. Y mi hermana pequeña, María García Hidalgo-Barquero, es una maravillosa bailarina profesional.

JULIO SANTIAGO CON MILLS FOX EDGERTON

8.-¿Qué hombres de los que ha conocido y/o conoce en el campo artístico le han influenciado positivamente en su carrera?
También podría nombrar a muchos, tales como: Juan Antonio Loro (músico y cantante), Alberto de Rodrigo (músico), Moncho Otero (poeta, pintor y cantautor), Rafa Mora (poeta y cantautor), Juanlu Mora (poeta y catautor), mi hermano Félix García Hidalgo-Barquero (músico), Adrián Vidal “Vidi” (músico y cantante), Antonio Toledo (músico), Antonio de Pinto (cantautor), Paco Cifuentes (cantautor), Alberto Alcalá (cantautor), Luis Pastor (poeta y cantautor), Pedro Pastor (poeta y cantautor), Alejandro Martínez (músico y cantante), Luis Eduardo Aute (poeta, pintor, cantautor, guionista…), José Manuel Díez (poeta y cantautor), Carlos Ávila (poeta y cantautor), Marc García Arnau (poeta y cantautor), José Manuel Lucía Megías (profesor y escritor), Manuel López Azorín (poeta), Sergio Rodríguez Prieto (escritor), Mills Fox Edgerton (escritor y pintor), Enrique Valero (pintor), José Massa Solís (pintor), Daniel Migueláñez (poeta y actor), José Saramago (escritor), Mario Benedetti (escritor), Antonio Gala (escritor), los dos Diego Medina, padre e hijo (poetas), Alberto Guerra (poeta), Sergio Fernández Moreno (actor), Pepe Ramos (poeta), Sesi García (poeta), Antonio J. Antequera (arquitecto y pintor), Miguel Losada (poeta), Carlos Mur de Víu (director de cine, guionista, escritor), Basilio Rodríguez Cañada (poeta y editor), José Mª Carnero Montesinos (pintor y poeta), Rafael César Montesinos (fotógrafo), Juan Carlos Mestre (pintor y poeta), Ángel Guinda (profesor y poeta), Ángel Petisme (cantautor y poeta), Jaime Alejandre (escritor), Aarón García Peña (poeta), Julio Espino (poeta), Jesús Malia (poeta), Mario González Muñoz (pintor), Bartolomé Marín Aznar “Lito” (fotógrafo)… Sería imposible poder nombrar a todos.

9.-¿Existen diferencias para usted entre el arte hecho por mujeres y el hecho por hombres?
La excelencia del ser humano y su capacidad creativa no dependen del sexo. Donde hay calidad no existe competencia de tipo alguno. A mí me interesa la gente que me aporta algo nuevo, que me hace vibrar, que me emociona, que…, ¡me devuelven al agua! A la hora de dar y recibir placer…, ¿importa el sexo? Yo, sinceramente creo que no. Me sobran el sexo, la política, la religión, el dinero…, a la hora de amar y ser correspondido.

10.-¿Algún mensaje que quiera dar a sus admiradores y/o seguidores?
Que tengan buena relación con su espejo personal y cultiven el amor propio, los complejos son siempre fruto de la imaginación. Que sean siempre ellos mismos a pesar de las consecuencias que esto pueda tener, todos somos diferentes al resto. Hay que hacer lo que se desea sin atentar contra la integridad de nadie, la libertad es el bien más preciado que poseemos. Vivir el momento, todos somos breves y vulnerables, mañana puede no existir… ¡Carpe Diem! ¡Carpe Noctem!

(Entrevista realizada por Mª Paz de Braganza para EFE. Fotografías de Jimena Marcos López)

Escribe una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies