El programa «Nuestro Teatro» de la Diputación de Cáceres llegará a Miajadas este noviembre

El próximo 19 de noviembre, Miajadas acogerá la representación de "La Serrana", de Albadulake, en la Casa de la Cultura.

Ya está todo listo y preparado para que, un año más, se levante el telón. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, en la presentación de la sexta edición del programa Nuestro Teatro, con el que los distintos municipios de la provincia podrán disfrutar de espectáculos teatrales de “enorme calidad, de la mano de compañías de nuestra región”.

Así, del 13 de noviembre al 12 de diciembre, Nuestro Teatro llegará, en esta ocasión, a 25 municipios (entre ellos Miajadas), donde 21 compañías teatrales pondrán en escena sus espectáculos, que pueden ir desde un romance popular, como “La Serrana de La Vera” (Albadulake), hasta espectáculos de clown como “¡¡Sí, Cheff!!” (Compañía Funámbulus) u otros con ingredientes para público infantil como “Abelino, demasiado bueno para ser un lobo” (Bambalía Escénica).

Del 13 de noviembre al 12 de diciembre compañías teatrales de la provincia pondrán en escena una variada programación, que irá desde la comedia y el enredo hasta la historia y la reflexión, pasando por la danza o los clowns.

En la programación propuesta este año, tal como ha repasado el diputado, destacan también el éxito literario de Rosa Montero “La ridícula idea de no volver a verte” (Arán Dramática), las comedias como “Lo que nos debemos” (Cómicos Crónicos), “Me voy a Cincinnati” (Emulsión Teatro), “Entre bobos anda el juego” (Verbo Producciones), “Me llamo Lola” (Chameleón Producciones) o “Estrógenos” (Jaime Reyes Producciones).

También se podrán ver clásicos como “El licenciado vidriera” en un montaje especial de música y danza (Karlik Danza Teatro) o “La isla de los esclavos”, del francés Marivaux (Las 4 Esquinas); representaciones para la reflexión, “Mi nombre es género” (Samarkanda Teatro) o “Muerte por ausencia” (De la Luna Teatro); aproximaciones a personajes históricos, “Nerón de Lira” (Teatro de Papel); comedia negra, “De tripas corazón” (Garnacha Teatro) o los enredos de “Camerino” (GP Extremusic) y de “Descuadra2” (Pradana Teatro), así como los espectáculos atrevidos, de ritmo incesante, con elementos mágicos o de escape room en “Escápate-atro. Muerte en el tercer acto” (Metidos en obras), “Conquistadores” (Proyecto Cultura), “Paradapara2” (Queteden Teatro) o “Comedia en negro” (Suripanta Teatro).

El diputado ha querido destacar el objetivo fundamental de este programa, que es “promover la afición por las artes escénicas entre los municipios de nuestro entorno, ofreciendo obras teatrales de alta calidad, avaladas por compañías profesionales sólidas y de gran proyección”.

En este sentido, en el programa, ha explicado, “dedicado a nuestro teatro regional, tienen cabida compañías teatrales con una consolidada trayectoria profesional, que han puesto en escena numerosos proyectos teatrales y cuentan con un selecto elenco de actores y actrices, muchos de los cuales han obtenido numerosos reconocimientos y premios a nivel local, regional y nacional, pero también -ha añadido- se incluyen compañías amateur porque, afortunadamente, tenemos en esta tierra una buena representación de ellas”.

Por otro lado, el diputado ha señalado la importancia de “crear público, y si desde la Diputación de Cáceres ponemos en marcha este ambicioso programa es porque estamos convencidos de que es necesario crear público en nuestras localidades, que surja la inquietud de ver teatro, a la vez que fomentamos el espíritu crítico entre los espectadores porque el teatro es una herramienta también para que nos replanteemos nuestro mundo”. Un ambicioso programa que ha ido creciendo desde su estreno en el año 2016, “que comenzó con un presupuesto de 30.000 euros, hasta ahora, en 2021, que cuenta con 110.000 euros”.

Las entidades locales a las que llega Nuestro Teatro en esta edición son Aliseda, Carcaboso, Cilleros, El Batán, El Gordo, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Herrera de Alcántara, Hervás, Ladrillar, Madrigal de la Vera, Majadas de Tiétar, Miajadas, Moraleja, Navezuelas, Piornal, Riolobos, Robledillo de la Vera, Rosalejo, Santibáñez el Bajo, Torremocha, Trujillo, Valdefuentes, Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno.

📌MIAJADAS:
🎭Albadulake “La Serrana”
📆Fecha: 19 noviembre
🏠Lugar: Casa de Cultura
⏰Hora: 21.30

ROMANCE LA SERRANA DE LA VERA. Siglo XV

El romance popular de La Serrana de la Vera es el punto de partida de este proyecto. Se recogen más de 125 versiones del romance de la Serrana de la Vera, repartidos por toda la geografía española,  desde Canarias a la cornisa Cantábrica, Andalucía, Castilla o Extremadura, siendo muy popular en el  siglo XVII. Debido a la popularidad del romance, tanto Lope de Vega como Luis Vélez de Guevara  hicieron una obra de teatro bajo el mismo nombre que tuvieron también su éxito en el Siglo de Oro, junto a la obra a modo de auto sacramental de José de Valdivieso.
Otro punto de partida muy importante son los estudios de historiadores y antropólogos que aportan más información al respecto y diferentes puntos de vista que entran en controversia generando  diferentes formas de entender la leyenda de la Serrana de la Vera. Hay una línea historicista-veracista defendida por Menéndez Pidal, Menéndez Pelayo y Vicente Barrantes, que aboga por la  veracidad de la existencia del personaje de la Serrana, aportando datos históricos como fechas, lugares y nombres que sitúan a la Serrana en un momento histórico y en un lugar determinado.
El imaginario popular se ha encargado del resto, añadiendo atributos sobrenaturales al personaje, convirtiéndola así en una leyenda o ser mítico. La segunda línea que defienden Caro Baroja y otros muchos, como por ejemplo Paniagua, es que la Serrana era una antigua deidad pagana y que no existió como tal. El concepto de Bosque Sagrado en los primitivos vetones es vital para entender las deidades que ellos adoraban, todas relacionadas con su ubicación geográfica. No es casualidad que la Serrana se desarrolle en un espacio físico tan imponente como es el norte de Extremadura, la Sierra de Tormantos. La llegada del cristianismo, con un dios patriarcal y único, se encargó de borrar todas las deidades femeninas, bien convirtiéndolas en brujas o reconvirtiéndolas en la Virgen de la Montaña, o de la Cueva, etc. Caro Baroja nos la acerca a la diosa Diana, dejando clara la diferencia de
que la diosa era virgen y la Serrana gozaba de los hombres.
Un pueblo difícilmente olvida a sus dioses. Esta línea sitúa a La Serrana como un ser mitológico primitivo con atributos sobrenaturales. Es la explicación de un pueblo para calmar sus inquietudes sobre el universo.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y Dirección: Ángeles Vázquez Ortega
Codirección: Juan Antonio Moreno Fernández
Música: Milo ke Mandarini
Video proyecciones: Victor Vaquero González de Quevedo
Video documental: Israel J. Espino
Artistas:
Clara Ferrao Diz
Álvaro Murillo
Stefano Fabris
Dirección coreográfica: Ángeles Vázquez
Luces: Juan Antonio Moreno
Escenografía: Juan Antonio Moreno
Diseño de vestuario: Ángeles Vázquez
Fotografía: Jorge Armestar
Trainning actoral: Charo Feria
Producción: Entrearte Al-Badulaque S.L.
Co-producción: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Junta de Extremadura
Distribución: Asunción Blanco

LA COMPAÑÍA

Cía. Albadulake, comprometida con la creación de las artes escénicas, con la cultura en el ámbito rural, con la necesidad de visualizar a la mujer en escena, comprometida tanto con la tradición como con la vanguardia artística, presenta una propuesta escénica basada en el mito de la Vera,  SERRANA.
La Cía. Albadulake surge del encuentro de dos artistas, Antonio Moreno (Cáceres), malabarista -formado en la escuela de Circo de Montreal- y actual director de la compañía, y Ángeles Vázquez (Córdoba), bailaora, -formada en el Centro Amor de Dios de Madrid- y también directora de Albadulake.
Un encuentro que se materializa en el año 2000. Albadulake nace como una necesidad de expresión de sus directores, de desarrollar una visión de espectáculo abierta, sin texto, dinámica, donde el movimiento, la música y los juegos sean los protagonistas.
Sus montajes siguen una línea indiscutible, la del espectáculo multidisciplinar. Un sello en la dirección siempre propia que parte de la innovación y la creatividad en estado puro. Los cinco espectáculos de Albadulake son aptos para todos los públicos.
La compañía ha formado parte de la programación estable tanto de teatros nacionales e internacionales, con más de 35 países visitados en gira, como de grandes festivales, y ha sido requerida en circuitos escolares y eventos privados.
Algunos de ellos: Festival Complètement Cirque de Montreal, Festival Sziget de Hungría, Festival Internacional de Danza de Granada, Festival Mont de Marsans, Festival flamenco de Nîmes, Festival el Lazarillo, Festival de veranos de la Villa Madrid, Festival Etnosur, Expo Shanghai 2010 pabellón de España, Gira por Oriente de la mano del Instituto Cervantes, circuito Abecedaria,… La compañía ha trabajado también con empresas consolidadas para celebrar sus eventos corporativos, como Santiago Bernabeu “Noches mágicas del Bernabeu”, BMW, La Caixa, Banco Santander, SGAE.

Este esfuerzo económico se ve reflejado en el alcance de cada vez más localidades. Además, ha recordado Grande Cano, este programa se une a otros, “y centrándonos solo en los programas de otoño, podemos decir que llegamos con ellos a 120 municipios, entre teatro, cine, el programa Ritmo y Cadencia, Te recuerdo, la programación de Navidad, los conciertos de corales o las programaciones que los ayuntamientos con plena autonomía deciden en el marco del Plan Activa Cultura y Deportes de la Diputación”. Con ello, ha concluido, “vamos avanzando en ese empeño que tenemos que es llevar la cultura a todos los rincones, a todos los municipios, ya tenga 100 habitantes o 1.000”.