El próximo mes de marzo podrá disfrutarse del arte creado por las mujeres de Miajadas

“Mujeres Creando Arte” se exhibirá al público del 10 al 16 de marzo en el Complejo Cultural “Palacio Obispo Solís” y está dirigida a toda la población.

Esta mañana nos han visitado, en los estudios de Radio Miajadas, Isabel Ruíz, concejala de Mujer e Igualdad, y María Corona, vecina de Miajadas y alma máter de la iniciativa «Mujeres Creando Arte», que se podrá disfrutar en la localidad de cara al próximo mes de marzo, paralelamente a las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de poner en valor el trabajo y el arte de las mujeres de la localidad. Una iniciativa que, según nos explican, surgió directamente de María Corona, quien trasladó su propuesta a la propia Isabel Ruíz, poniéndose inmediatamente en marcha, con la implicación y colaboración de unas 200 mujeres de Miajadas, ilusionadas con la idea, y que mostrarán sus creaciones de manera altruista.

Según destaca la concejala de Mujer e Igualdad, es una iniciativa «especialmente ilusionante», tanto por lo que significa en sí y lo que supone de empoderamiento y reconocimiento hacia las mujeres, como por el mero hecho de tratarse de una iniciativa ciudadana que ha sido acogida con gran entusiasmo.

«Mujeres Creando Arte» se trata de la primera muestra de tal índole y envergadura, organizada por el Ayuntamiento de Miajadas desde la concejalía de la Mujer, con la colaboración de la participación ciudadana de las mujeres de Miajadas.

La inauguración de la exposición se realizará en el Complejo Cultural “Palacio Obispo Solís”, el próximo miércoles, 10 de marzo, y contará con la presencia artística de varias mujeres que tratarán de sorprender a los presentes a través del arte de la música, poesía y de la literatura.

La exposición podrá verse hasta el 16 de marzo en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas en las diferentes salas de exposiciones del Complejo Cultural “Palacio Obispo Solís” y está dirigida a toda la población. Se reservará el horario de mañana para visitas escolares y de la tercera edad.

Mujeres Creando Arte

Horario de visita:

📆Del 10 al 16 de marzo

⏰De 10:00 a 13:30 h.

⏰De 17:30 a 20:00 h.

📌Por las mañanas se reservarán visitas escolares y de grupos de la tercera edad.

👉Entrada gratuita.

Esta exposición presenta diferentes artículos realizados por unas doscientas mujeres rurales de la localidad, que tienen una temática común, recrear diferentes ambientes de un hogar típico de pueblo (salones, ambientes infantiles, etc.) mostrando de esta manera todos los artículos y obras creadas por las mujeres de Miajadas, desde cuadros, lámparas, flores, bolillo, alfombras, ganchillo, deshilado, a muebles y artículos de decoración; poniéndolos en valor como auténticas obras de arte.

La muestra contiene la recreación de un salón de invierno, uno de verano, un recibidor, una sala de lectura y una habitación infantil; y toda la decoración que estos ambientes conllevan. También se podrán ver cuadros pintados, muebles restaurados, centros de flores decorando, etc. Del mismo modo, no solo se observará el arte de la pintura o de la escultura, sino también el arte musical y literario de algunas artistas locales. Al finalizar el recorrido, toda persona podrá aportar una muestra de arte a la exposición.

Sorteo entre los visitantes:

Además, se realizará un sorteo entre todos los asistentes a la exposición de 3 artículos expuestos en la misma. El sorteo se realizará el 16 de marzo, y el nombre del ganador se anunciará en redes sociales del propio Ayuntamiento. Para poder participar será necesario acudir a la actividad y rellenar con nombre y teléfono una invitación. Estas invitaciones o tarjetas también se repartirán por los comercios, bares, restaurante, hoteles, etc. de la localidad.

«Con esta exposición esperamos empoderar a las mujeres rurales de la localidad, promover el arte de las mismas y poner en conocimiento de la población en general la cultura artística que hay ahora y ha habido siempre en Miajadas», explican las organizadoras, quienes además han querido «agradecer la participación ciudadana de las mujeres, a todas aquellas personas que a través de su sabiduría, permiten que muchas otras puedan aprender a realizar verdaderas obras de arte. Asimismo, agradecer a los centros educativos y de mayores por seguir incluyendo en sus calendarios anuales actividades artísticas en general».

Aquí les dejamos el podcast con la entrevista a Isabel Ruíz, concejala de Mujer, y María Corona, alma máter de la iniciativa: