El Proyecto Ítaca, para jóvenes desempleados de 16 a 18 años, llega a Miajadas

El Proyecto Ítcaca, se está llevando a cabo por parte de AUPEX en colaboración con el SEXPE y ahora también llega a Miajadas. El objetivo es formar a jóvenes desempleados de 16 a 18 años en competencias genéricas y evitar que se conviertan en parados de larga duración.

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Desde AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) y en colaboración con el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) se está llevando a cabo el Proyecto Ítaca. Este proyecto trata de formar a jóvenes desempleados de 16 a 18 años en competencias genéricas y evitar que se conviertan en parados de larga duración. Dicho proyecto llega a Miajadas.

Como contactar:

  • Casa de la Cultura, 1ª planta. De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Tlf o WhatsApp: 664073728 (Cristina)
  • e-mail: cristina.fernandez@aupex.org

Por el momento, en Miajadas está previsto realizar varias sesiones grupales a la mayor brevedad, por lo que es importante que los interesados se pongan en contacto cuanto antes.

PROYECTO ITACA

Programa Competencias genéricas para jóvenes entre 16 y 18 años desempleados está regulado por el Decreto 30/2017, de 14 de marzo por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales de personas demandantes de empleo. Su correspondiente orden de convocatoria, se publicó mediante ORDEN de 19 de abril de 2017.

Esta medida está destinada a personas jóvenes desempleadas entre 16 y 18 años, inscritas como demandantes de empleo en el SEXPE.

Objetivo:

El objetivo del programa es el de acompañar y reorientar a esta a población, ya que a estas edades, poder capacitarles en competencias genéricas (como las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas…) y ayudarles a crear sus itinerarios personalizados de inserción es fundamental para evitar que se conviertan en personas paradas de larga duración.

Durante un año, las entidades beneficiarias (especializadas en el trabajo con personas jóvenes) les guiarán hacia la vuelta al sistema educativo reglado o a la adquisición de una cualificación adecuada para la inserción al mundo laboral, a través del fomento de la cultura emprendedora para su adaptación al entorno personal, social y laboral efectivo.

A nivel regional, se podrán beneficiar de este servicio 250 jóvenes.

Acciones:

Se trabajará con jóvenes tres tipos de acciones:

  1. Las acciones de incorporación, en las que se incluye el asesoramiento sobre el programa y la idoneidad de la persona interesada en el mismo.
  2. Las acciones de orientación en las personas jóvenes recibirán un diagnóstico de su empleabilidad, midiendo el nivel de competencias de cada participante, el diseño de su itinerario personalizado de inserción con propuesta de actuaciones concretas y la firma del Acuerdo personal de empleo (APE) de su participación en el programa.
  3. Acciones de adquisición de competencias genéricas y transversales: con una duración de 150 horas, bien en actuaciones individuales bien en actuaciones en grupos de un máximo de 20 personas por acción:
  • 100 horas de formación para la adquisición o mejora de las siguientes competencias: Autoconfianza, comunicación, cumplimiento de tareas, razonamiento matemático, interés por aprender, orientación al logro, gestión del tiempo, habilidades sociales, creatividad e innovación, iniciativa y trabajo en equipo, solución de problemas, flexibilidad, tolerancia a la frustración.
  • 50 horas en elaboración de un proyecto comunitario en grupo. Dicho proyecto versará sobre la puesta en práctica de las competencias genéricas y transversales adquiridas y coaching.
Acompañamiento:

Este programa es una apuesta novedosa y muy destacada del Proyecto Ítaca ya que:

  • Se atiende a una población “excluida” de otros recursos, nunca antes estas personas había sido destinatarias de un programa específico para ellas.
  • Se usa una metodología adaptada y personalizada por especialistas.
  • Se trata de darle a los jóvenes Competencias para la vida que le permita una toma de decisiones adecuada.
  • Se centra en la motivación y transformación personal como eje central para orientar a las personas jóvenes.