En San Martín de Porres celebran el Día del Libro con varias actividades

Como viene siendo habitual desde 2008, en la residencia San Martín de Porres, el día del Libro es una fecha muy especial, en la que generalmente se desarrollan actividades intergeneracionales con el CEIP García Siñériz. Este año, a causa del estado de alarma, la situación ha cambiado, pero no ha impedido celebrar el día.

Así, durante la mañana de ayer, jueves, 23 de abril, se celebró el XII Encuentro Literario Intergeneracional del Día del Libro de una manera muy especial. Según nos explican desde la residencia “siempre organizamos una actividad en la que los niños y niñas de cole vienen a visitar a los mayores y disfrutamos juntos de juegos, canciones, poesías y representaciones en el jardín de la residencia”.

Este año la celebración ha sido a distancia. “Los niños y niñas nos han enviado sus preciosos dibujos, con los que vamos a hacer un mural para que los mayores puedan admirar las habilidades artísticas y sobre todo, saborear el cariño y la ternura que a través de sus dibujos nos regalan estos niños. Los mayores por su parte han querido enseñar a los niños y niñas algunas adivinanzas, trabalenguas y canciones tradicionales que han grabado en un vídeo para que todos puedan verlo en sus casas”. PINCHA AQUÍ para acceder al vídeo.

Por otra parte, para continuar con las celebraciones del día del Libro, los mayores han tenido la oportunidad de disfrutar de una tarde literaria, leyendo libros ilustrados en el jardín de la residencia.

Nos explican desde la dirección del centro que “a las personas mayores leer libros les ayuda a mantener y fortalecer su capacidad intelectual. Además, es un hábito muy aconsejable para que su mente se siga ejercitando con regularidad. Incluso muchos médicos recomiendan leer a sus pacientes como tratamiento eficaz para prevenir ciertas enfermedades degenerativas, como el alzheimer y evitar otras como párkinson, incidencias cardiovasculares, depresión, etc. Los libros aportan muchos beneficios a las personas mayores: es un método muy recomendable para pasar el tiempo libre; un buen libro es una excelente compañía para los momentos de soledad; la lectura favorece la capacidad de concentración; también resulta muy útil para potenciar las relaciones sociales; la lectura proporciona una gran sensación de bienestar”.