Este fin de semana “II Feria Agroalimentaria del Tomate” en Miajadas

Inpralsa-Gallina Blanca y la Comparsa Los Colegas recibirán el "Tomate de Oro"

282

Esta mañana el Alcalde de Miajadas, Antonio Díaz acompañado del AEDL, Juan Domingo Eugenio, han presentado la II Feria Agroalimentaria del Tomate que se celebrará en la localidad los días 20, 21 y 22 de julio.

Según explicó el alcalde miajadeño ” queremos consolidar esta Feria y que se convierta en una cita ineludible dentro de nuestro calendario sociocultural y festivo en ediciones venideras. Un pueblo como el de Miajadas precisa auparla, defenderla y seguir promocionándola hasta dotarla del suficiente interés turístico regional, más cuando Miajadas es de las poblaciones de más producción tomatera de todo el país (unas 1.425 hectáreas plantadas (aproximadamente, 850 Ha., la Cooperativa “San Isidro”, 275 Ha., “San Marcos” y unas 300 Ha., entre agricultores de Alonso de Ojeda, Casar de Miajadas y otros agricultores que no entregan sus tomates en las dos cooperativas antes mencionadas –y la media de kilos por hectárea se sitúa entre los 80.000/90.000 kilos-). , en próximas ediciones incluiremos también jornadas técnicas sobre este producto”.

Antonio Díaz también explicó que este año el tradicional concurso del tomate se llevará a cabo en las ferias y fiestas de agosto “nuestra intención es que se celebre al igual que el pasado año en la feria agroalimentaria, pero este año debido a las inclemencias metereológicas se ha producido un retraso en el cultivo del tomate, es por ello que el mismo se celebrará el 11 de agosto”.

En cuanto al galardón del “Tomate de Oro”, el primer edil miajadeño anunció que este año “serán dos los que se otorgen por su promoción de la localidad y ser un referente de la misma”. Inpralsa-Gallina Blanca instalada en Miajadas desde 1975 siendo una las principales empresas de la localidad generando empleo y riqueza en nuestra economía. El otro galardón será para la comparsa “Los Colegas” por su primer premio en el carnaval más importante de España, Badajoz, y llevar el nombre de Miajadas por todos los lugares donde han viajado y participado” añadió Díaz Alías.

Por último agradeció a las empresas, asociaciones, colectivos, agentes socioeconómicos de la localidad y a las personas que, a título individual, han colaborado en esta segunda edición de la Feria y en especial a la Diputación Provincial de Cáceres por la sensibilidad que tiene para la promoción de esta feria agroalimentaria, aportando las cantidad de 4000€.

Por su parte Juan Domingo Eugenio explicó todas las actividades que se llevarán a cabo en esta feria y añadió que durante estos tres días todos los bares de la localidad ofrecerán tapas elaboradas con tomate y el sector comercial apoyará esta feria agroalimentaria con la puesta de camisetas con el logotipo de “Tomate de Miajadas” en sus establecimientos.

PROGRAMACIÓN – VIERNES, 20 DE JULIO

El viernes a las 21 horas, tendrá lugar la inauguración y apertura de los expositores con la presencia de María Ángeles Díaz Benito, Diputada de Asesoría a Municipios y Atención Ciudadana y el Alcalde de Miajadas, Antonio Díaz. Los expositores que participarán serán:

1. ADICOMT
2. ACOMIC
3. NESTLÉ
4. INPRALSA
5. AMAT
6. + TOMATE
7. FRUTERÍA GALLEGO
8. FRUTERÍA LUISI

A las 10 de la noche, se procederá a la entrega de los dos galardones-“Tomate de Oro”.

Después llegará el turno de un Show Cooking muy especial a cargo de Antonio Granero, un más que conocido y reconocido como de los mejores cocineros y restauradores de Extremadura, con una larga trayectoria tras los fogones y también en la parrilla televisiva de Canal Extremadura.
Para cerrar la noche, degustación de platos con el tomate como protagonista –con la colaboración de las Amas de Casa y Defensa del Consumidor de Miajadas-, y animación musical a cargo de un concierto ofrecido por “Los Mickis”.
PROGRAMACIÓN – SÁBADO, 21 DE JULIO

El sábado, los expositores volverán a abrir al público a las 21:00 horas.
A las 21:30 horas, como novedad se llevará a cabo el primer Festival Folklórico Infantil “Irene Correyero”. En el transcurso del festival habrá de nuevo degustación de productos de la zona. Para amenizar la noche tendrá lugar el concierto del grupo “Los Centellas”. También se llevará a cabo la presentación de las Reinas y Damas en categoría infantil y adultos.

PROGRAMACIÓN – DOMINGO, 22 DE JULIO

El domingo, como gran broche de oro a esta Feria Agroalimentaria, comenzamos desde temprano (11:00 horas) y con una actividad destinada a los más pequeños de la casa: un Taller de Cocina para niños. Obligatorio llevar delantal.
A las 12 de la mañana, tendrá lugar una Exhibición de Corte de Jamón a cargo del miajadeño Juan José Masa Corrales, Campeón de España de Corte de Jamón 2018. Paralelamente el Grupo “Zaragata”, ofrecerá a los pequeños Cuentacuentos Gastronómico denomidanos “Cuentos para abrir el apetito”.
Por último y para cerrar esta tercera jornada de la II Feria Agroalimentaria de Miajadas, habrá una degustación gratuita de jamón y Tomate.