Este jueves se llevará a cabo en Miajadas un “Tratamiento de control de mosquitos”

Desde el Área Técnica de Medio Ambiente, se comunica a todos los vecinos de Miajadas que, el jueves 5 de agosto, a partir de las 20:00 horas, se llevará a cabo un tratamiento de control de mosquitos en las siguientes zonas: instalaciones deportivas (campos de fútbol),Parque Laguna Nueva, Parque Mediterráneo, Parque de la Música, Parque 120 viviendas y Recinto Ferial Municipal.

Las especiales circunstancias ambientales de nuestro municipio, con temperaturas medias superiores a 20ºC en verano, y encuadrado en una comarca de actividad agrícola con cultivos de regadío mayoritariamente, hacen que se creen una serie de hábitats acuáticos que favorecen el desarrollo de numerosas especies de mosquitos durante los meses de junio a septiembre, a lo que se suma la proliferación de especies plagas propias del medio urbano, que en general están ligadas a zonas húmedas de parques y jardines, o a la presencia de acúmulos de agua. Las plagas de mosquitos suponen un problema en áreas residenciales ya que generan grandes molestias a los vecinos, reacciones en la piel,
además de la posible transmisión de enfermedades.
Esto justifica la adopción de medidas de control frente a estas plagas.
La principal estrategia de control pasa por la aplicación de larvicidas, tratando de forma localizada los focos de cría de mosquitos con un producto biocida de tipo biológico (Bacillus thuringiensis israelensis). Las zonas de cría larvaria son principalmente terrenos encharcados o aguas estancadas. En este caso se aplicará a la Laguna Nueva y Laguna del Cuervo.
Además se completará esta estrategia con un tratamiento “barrera” que consiste en la pulverización de un biocida diluido en agua, sobre áreas ajardinadas (césped y setos con vegetación arbustiva y arbórea), que son áreas de dispersión y descanso de los mosquitos adultos. Inicialmente se aplicará en la zona de instalaciones deportivas, parque de la Laguna Nueva y Parque Mediterráneo, por ser las zonas del municipio en las que se detectan más poblaciones de mosquitos. Este tratamiento continuará en las próximas semanas por las zonas verdes interiores de la localidad.
De esta forma, se persigue reducir las poblaciones de mosquitos sobre el núcleo urbano, hasta conseguir un umbral de tolerancia aceptable para los ciudadanos, que no afecte a su calidad de vida, sin dañar el medio ambiente.

Por precaución se recomienda a los ciudadanos:
– No se puede permanecer descalzo, o tumbado sobre las zonas tratadas hasta que se complete el plazo de seguridad (12 – 24 horas).
– Durante el plazo de seguridad quedará restringido el uso de las zonas tratadas por parte de la población y sus animales de compañía.
– Dichas zonas estarán acotadas y señalizadas convenientemente.