Fallece un vecino de Miajadas por golpe de calor

El fallecido es un varón de 81 años residente en Miajadas, desplazado de Cataluña, que ingresó en el Hospital Don Benito-Villanueva ayer domingo, día 5, donde falleció a las 14:15 horas.

Según informa Junta de Extremadura, la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha registrado 1 fallecido por golpe de calor. Se trata de un varón de 81 años residente en Miajadas, desplazado de Cataluña, que ingresó en el Hospital Don Benito-Villanueva ayer domingo, día 5, donde falleció a las 14:15 horas. Además, también se han registrado otros 10 afectados por golpe de calor en Extremadura, de los que 8 han necesitado ingreso hospitalario.

De los 8 hospitalizados sólo dos permanecen ingresados. Una mujer de 83 años en observación en Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, natural de la localidad portuguesa de Portalegre que se encontraba en Valencia de Alcántara. Si su evolución continúa siendo favorable es probable que reciba hoy el alta médica. Y una mujer de 22 años, que viajaba en coche cuando sufrió un síncope de calor. Está ingresada en el Hospital Infanta Cristina desde ayer domingo.

Insistimos en recordar las recomendaciones a la población por parte del Servicio Extremeño de Urgencias y Emergencias 112. No en vano, durante esta jornada, se mantiene el riesgo importante (nivel naranja) en toda la Comunidad, por altas temperaturas, que superarán los 40ºC en lo que se refiere a las máximas, y con mínimas que podrían no bajar de 23ºC.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Con motivo de esta alerta especial por ola de calor, desde el Servicio Extremeño de Urgencias y Emergencias 112 se recomienda a la población:

  • Salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón).
  • No esperar a tener sed para beber.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales.
  • Utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y deportivas.
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo (de 11:00 a 18:00), y en caso de hacerlo, que sea poco tiempo.
  • Utilizar cremas protectoras, y sombrillas o gorros.
  • Prestar especial atención a los niños, (especialmente a menores de 4 años) y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación.
  • Nunca permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar niños o personas mayores en su interior.
  • Llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

El resto de los afectados son una mujer de 37 años natural de Fregenal de la Sierra que fue atendida en urgencias de Atención Primaria el pasado 18 de junio. Evolucionó favorablemente y no precisó ingreso hospitalario. Entonces no había alerta por ola de calor.

Otro de los afectados, un varón de 84 años, fue encontrado desorientado en el campo en Villarta de los Montes e ingresó en el Hospital de Talarrubias el día 3 de julio y tras evolucionar favorablemente fue dado de alta el día 9.

Asimismo, un varón de 83 años natural de Jaraíz de la Vera que fue atendido in situ el 4 de julio, tras una evolución favorable no precisó ingreso hospitalario.

El 22 de ese mes una de 48 años natural de Navalmoral de la Mata, desplazada a la Garganta de los Infiernos, fue ingresada en el Hospital Virgen del Puerto, recibiendo el alta el mismo día.

El 3 de agosto tres varones, de 45 años y natural de Ceclavín; de 62 años y natural de Navalmoral de la Mata; y de 62 años y natural de Talayuela; fueron hospitalizados el día 3 de agosto en los Hospitales de Coria y Campo Arañuelo, respectivamente, y tras evolucionar favorablemente recibieron el alta médica el mismo día del ingreso.

Otro varón de 66 años y natural de Cáceres sufrió el golpe de calor en Oliva de Plasencia e ingresó en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia el día 4 de agosto y recibió el alta hospitalaria el mismo día por evolucionar favorablemente.