II Concurso de WhatsApp “Violencia de Género en Línea”

Con motivo de la celebración del día contra la violencia de género, el área de Juventud del Ayuntamiento de Miajadas pone en marcha este concurso dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años.

Con motivo de la próxima conmemoración del día Internacional contra la Violencia de género, desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Miajadas, junto con el Espacio para la Creación Joven, se pone en marcha una nueva edición del Concurso de WhasApp “Violencia de Género”, con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce sobre la mujer y con ello sensibilizar a la población del problema mundial, utilizando el formato visual como herramienta de sensibilización.

A continuación les dejamos las bases del concurso, dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años, cuyo plazo finaliza el 21 de noviembre, y cuyos premios (una tablet, un reloj inteligente y 2 bonos culturales) serán entregados en los actos de celebración que tendrán lugar el viernes, 23 de noviembre.

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANTES: jóvenes de 14 a 35 años.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN: se presentará un mensaje de WhatsApp al teléfono 606307194 que debe contener frases, diálogos, micro-relatos, mensajes, lemas o cualquier forma de expresión artística concentrada en 140 caracteres como máximo, sobre la Violencia de Género.

Se valorará la originalidad, la redacción y el impacto del mensaje.

Podrán presentarse un máximo de 3 mensajes por autor/a.

El mensaje deberá ser de creación propia y no podrán presentarse mensajes que hayan sido premiados en otros certámenes.

A continuación del mensaje, deben aparecer los datos de la persona participante, incluyendo nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI y teléfono de contacto.

En el caso de menores de edad debe adjuntarse un segundo mensaje con la autorización del padre o madre firmada para la participación en el concurso (se puede enviar un mensaje con la foto de la autorización o un e- mail con la autorización escaneada). El modelo de autorización se puede encontrar al final de estas bases, en la web del Ayuntamiento de Miajadas y en la oficina del Área de Juventud del Ayuntamiento de Miajadas y en el Espacio para la Creación Joven.

La fecha límite de admisión será hasta las 23:59 horas del miércoles 21 de noviembre de 2018, tomando como referencia la fecha de entrada del mensaje. Los participantes recibirán un WhatsApp en respuesta informando de la admisión al concurso o de la exclusión del mismo si no se reúnen los requisitos de participación.

  • Primer Premio: Tablet
  • Segundo Premio: Reloj inteligente
  • Tercer Premio: 2 Bonos Culturales (8 pases)

El jurado estará compuesto por personal técnico de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Miajadas y por el personal técnico del Espacio de Creación Joven de Miajadas.

El fallo del jurado que será inapelable y la entrega de premios, se realizará el viernes 23 de noviembre en el acto de lectura del manifiesto que con motivo del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género que se celebra cada año en la Plaza de España a partir de las 12:00h.

Los derechos de autor de los trabajos corresponden, en todo caso, al autor. No obstante el Ayuntamiento de Miajadas se reserva el derecho a utilizar los mensajes presentados a concurso sin limitación de tiempo o lugar en actividades sin ánimo de lucro, para exposiciones, actos de divulgación y en cuantos otros trabajos de edición se realicen por el Ayuntamiento.

Se garantiza la protección de los datos facilitados de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

El 25 de noviembre se celebra el día Internacional contra la Violencia de género.

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha, al establecer su Asamblea General que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al tomar la decisión, la Asamblea General invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que cada año organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Además, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.