Intercambio de experiencias y buenas prácticas en el marco del Plan de Acción de la Provincia de Cáceres

Miajadas acogerá uno de los "Talleres Rurales" previstos, enfocado en el sector agroalimentario, el 13 de julio.

La Diputación de Cáceres ha iniciado el camino para el diseño de la nueva estrategia de la provincia, la Agenda Urbana de la Diputación de Cáceres, con la que se definirá el modelo al que aspiran y el plan de acción para alcanzarlo.

Para facilitar la implicación real y efectiva de todas las entidades y de la ciudadanía se están desarrollando diversos instrumentos de participación, entre los que destaca una jornada de intercambio de buenas prácticas que tendrá lugar el próximo día 12 de julio en Cáceres. En ella, se darán cita ayunta­mientos y diputaciones que están inmersos en procesos de diseño de sus pro­pias agendas urbanas para intercambiar planteamientos, experiencias y buenas prácticas, que permitan enriquecer los procesos de todas ellas.

En este contexto, se han organizado una serie de talleres entre el 12 y el 21 de julio, uno de los cuales se desarrollará en Miajadas (el próximo 13 de julio) en relación al sector agroalimentario. No obstante, las empresas de la provincia podrán asistir al taller que más se ajuste a su perfil independientemente de la localidad en la que se desarrolle.

Talleres rurales para participar en el diseño del Plan de Acción Provincia de Cáceres: “Cáceres, la provincia que quieres”

La Agenda Urbana Española constituye un documento estratégico, sin carácter normativo y de adhesión voluntaria que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

En este contexto, la Diputación de Cáceres ha iniciado el camino para el diseño de la nueva estrategia de la provincia, la Agenda Urbana de la Diputación de Cáceres, que se encargará de definir el modelo territorial al que aspira el territorio y el plan de acción para alcanzarlo.

La participación de los agentes locales y de la ciudadanía es clave en el diseño de esta estrategia, y durante el proceso se van a facilitar distintos espacios y herramientas para lograr la implicación real y efectiva de todas las entidades y de la ciudadanía.

Entre los distintos instrumentos de participación que se están programando y llevando a cabo se encuentran los talleres participativos temáticos que van a desarrollarse entre los días 12 y 21 de julio en distintos municipios de la provincia. Estas jornadas van a permitir el debate, reflexión, y la identificación de las problemáticas, amenazas, fortalezas y oportunidades para el territorio, y nutrirán los documentos del diagnóstico y marco estratégico de la Agenda Urbana.

En cada una de las mesas temáticas se tratarán de manera transversal cuestiones relativas al empleo, formación, calidad de vida, igualdad, inclusión social, alianzas de actores, digitalización, etc…

Para participar es preciso rellenar un formulario de inscripción online: INSCRIPCIÓN