IU-PPI explica en una Jornada la política fiscal a la que están sometidos los Ayuntamientos

7

En la tarde del pasado sábado 18 de febrero de 2017, en el Centro Cívico “Antiguo Matadero” bajo el lema ¿Por qué los presupuestos municipales hacen cada vez más pobres a los Ayuntamientos? tuvo lugar una Jornada de Formación y Sensibilización sobre las Haciendas Municipales y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según explican desde IU-PPI (Izquierda Unida-Plataforma Progresista Independiente), “es el primer paso para dar a conocer a la ciudadanía la injusta política fiscal a la que se somete a los Ayuntamientos”. En alguno de ellos, paradójicamente se da la circunstancias de que “se acumulan ahorros” que no se pueden gastar en beneficio de los ciudadanos. Tras la bienvenida, saludo y encuadre de las Jornadas de Joaquín Macías, Coordinador General de IU Extremadura, Encarna Muñoz (Villanueva de la Serena), Juan Félix Soto (Miajadas) y Miguel José González (Torrejón el Rubio), hablaron respectivamente de la situación en la que se encuentran sus Ayuntamientos y como por la aplicación de esta Ley, sobre todo los grupos sociales y colectivos más desfavorecidos, sufren las consecuencias.
Por su parte, Carlos Sánchez Mato, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, no sólo explicó el porqué de esta Ley y a quién beneficia sino que también expuso como plantarle cara defendiendo una “austeridad” real y sopesando bien dónde y cómo se gastan los “dineros” y como hacerlo desde procesos verdaderamente democráticos donde la ciudadanía decida aplicando “Presupuestos Participativos”.