Jornada de UI-PPI sobre la “Ley de Estabilidad Presupuestaria”

8

El próximo sábado, 18 de febrero, a las 18:00 horas, en el Centro Cívico “Antiguo Matadero”, IU-PPI llevará a cabo una jornada de formación y sensibilización sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: ¿Por qué los presupuestos municipales hacen cada vez más pobres a los ayuntamientos?
La jornada estará a cargo de Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda de Madrid (Ahora Madrid), economista, especialista en Economía Monetaria y Sector Público.
Además de la ponencia, se desarrollará una “mesa de experiencias” con la situación actual de algunos ayuntamientos de la región.

Según explica UI-PPI en nota de prensa, “en próximas fechas, el presupuesto anual de 2017 será sometido a la aprobación del
Pleno Municipal. Sea cual sea el resultado de esa votación los ciudadanos de Miajadas saldrán perjudicados al contar con un presupuesto que reduce las inversiones y los gastos corrientes del Ayuntamiento. El recorte de la capacidad de gasto del Ayuntamiento se viene produciendo sistemáticamente desde 2012, año en que se aprueba la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.
“Con todo ello, los ayuntamientos están sometidos a una serie de reglas fiscales que limitan la capacidad de implementar políticas sociales y crear empleo, incluso, como es el caso de Miajadas, en municipios con superávit. Paradójicamente nuestro municipio acumula en torno a 4 millones de euros que no nos podemos gastar en beneficio de los miajadeños”.
“Izquierda Unida-PPI de Miajadas se propone dar a conocer a la ciudadanía esta situación, porque esta injusta política fiscal a la que se somete a los ayuntamientos, es la que finalmente impide que no alcancen los recursos para la Ayuda a Domicilio sea insuficiente, o que el Ayuntamiento no pueda hacer inversiones en infraestructuras y servicios que mejoren la calidad de vida, o poner en marcha planes de empleo municipal, o aumentar la ayuda para las familias sin ingresos que tienen dificultades para cubrir los mínimos vitales”.
“De muchas maneras, las actuales normas presupuestarias municipales, ahogan a los ayuntamientos e impiden mejoras en el bienestar de la ciudadanía”.