Julio Santiago recuerda a su amigo el hispanista, escritor y pintor Mills Fox Edgerton fallecido el pasado 6 de diciembre

El día 7 de diciembre amanecimos con la fatídica noticia en redes sociales escrita por el propio artista miajadeño Julio Santiago: “Siento mucho comunicaros que esta noche ha partido a Nunca Jamás nuestro amado amigo Mills Fox Edgerton. Su gran legado emocional y artístico nos habitará eternemente. ¡Muchos besos y abrazos para sus familiares, amigos, colegas y admiradores!”.
Mills Fox Edgerton había visitado en varias ocasiones la localidad de Miajadas para acompañar a Julio Santiago en sus numerosas presentaciones de libros e incluso para pasar parte de sus vacaciones de verano con él, así también lo hicieron en su día otros amigos del mundo del arte como Joaquín Aguirre Bellver, Gloria Fuertes o Enrique Valero.
Miajadas sirvió de caldo de cultivo e inspiración a Mills Fox para varias de las obras de teatro, poesías y novelas publicadas en estas dos últimas décadas.
Mills Fox Edgerton (EE.UU. 1931-2021), está considerado por la crítica literaria internacional uno de los hispanistas y escritores más relevantes del mundo de este último medio siglo. Desde muy temprana edad comenzó a aprender idiomas por su cuenta, llegando a conocer en profundidad diez de ellos. A pesar de su lengua materna y de su condición políglota eligió el castellano desde siempre para realizar sus creaciones literarias. Se doctoró en Lenguas Románicas por la Princeton University. Fue catedrático de Lenguas Modernas en la Bucknell University durante treinta y tres años, veinte de los cuales los dedicó también a dirigir la Bucknell University Press. Hasta el día de su muerte ha sido profesor emérito de esta universidad, donde una beca de estudio lleva su nombre. Es autor de medio centenar de libros de diferentes géneros literarios (poesía, relato, novela y teatro). En este último lustro también nos sorprendió con una prolífica obra pictórica expresionista figurativa y abstracta, a pesar de su casi total ceguera.
Julio Santiago nos comenta: “Para mí no se ha muerto un artista nonagenario reconocido, sino uno de mis mejores amigos por encima de todo. Mills ha marcado una parte muy importante de mi vida emocional y de mi carrera artística, su ausencia física será a partir de hoy el viento que avive el fuego de la memoria. Sólo me queda ya el recuerdo de excelentes experiencias compartidas con él y con todos aquellos que se atrevieron a volar con nosotros. Sus obras literarias y pictóricas son un peaje para la eternidad…”.