Junta de Extremadura y Fundación Endesa entregan kits de robótica a centros participantes en ‘RetoTech’ de innovación educativa

El colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Miajadas, uno de los 18 centros seleccionados en Extremadura de los 217 elegidos en todo el país.

Los centros educativos de Extremadura que participan en la VII edición de ‘RetoTech’, promovida por la Fundación Endesa, han recibido este jueves, por parte del director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, y la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus proyectos tecnológicos.

Al encuentro, celebrado en el CEIP Virgen del Casar, de Portaje, han asistido los responsables de este centro educativo y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada, de Miajadas.

‘RetoTech’ es una iniciativa educativa que fomenta las denominadas vocaciones STEM, la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas, con el que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a los centros a crear un proyecto que incluya la robótica, la programación e impresión 3D y una APP integrada.

El proyecto puede enfocarse en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

«Nos parece una metodología muy adecuada, en la que planteamos un reto al alumnado que tiene que solucionar a través de la robótica. Es muy motivante para aprender y conecta perfectamente con la idea de innovación pedagógica de la Consejería de Educación y Empleo y nuestra apuesta por las STEAM”, ha señalado Juan Pablo Venero.

En esta séptima edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 18 centros educativos de Extremadura de los 217 centros seleccionados en todo el país.

👉CENTROS EXTREMEÑOS PARTICIPANTES

Los 18 centros educativos seleccionados para participar en este proyecto son:

  • CEIP Juan XXIII, de Zafra
  • Ortega y Gasset y José de Espronceda, de Almendralejo
  • Cruz Valero y Miguel Garrayo, de Fuente del Maestre
  • El Llano, de Monesterio
  • Alcalde Juan Blanco, de Los Santos de Maimona
  • Suárez Somonte y el Colegio San Luis, ambos de Mérida
  • La Asunción, de Cáceres
  • Colegio María de la Paz Orellana, de Trujillo
  • San José Obrero, de Rincón del Obispo
  • CRA Río Viar, de Puebla del Maestre
  • CEIP Ramón y Cajal, de Plasencia
  • Arias Montano, de Badajoz
  • Príncipe de Asturias, de Montijo
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada, de Miajadas
  • CEIP Virgen del Casar, de Portaje.

La Fundación Endesa concederá nueve premios que se entregarán durante un festival, que se celebrará al final de este curso escolar 2021-2022. Cuatro de estos premios se entregarán a nivel nacional y cinco a nivel local.

En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

En el ámbito nacional, se entregarán tres ‘Premios Fundación Endesa’, que serán elegidos por el jurado que al efecto se conforme, y un ‘Premio Redes’, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de ‘RetoTech’.

Por su parte, en el ámbito local se entregarán cinco premios en cada uno de los cinco festivales que se celebrarán en esta edición, uno de ellos será para los centros de Extremadura y Andalucía. Estos galardones se englobarán bajo el ‘Premio Profesor’, elegidos por los docentes asistentes el evento.

Por otro lado, los docentes de cada centro educativo seleccionado recibirán formación semipresencial durante los meses de noviembre de 2021 y febrero de 2022 y seguimiento continuo durante todo el año, con el apoyo del equipo de BQ Educación.

Así estarán listos para enseñar a su alumnado a empezar a desarrollar juntos sus proyectos tecnológicos y que tendrán la oportunidad de presentar en el festival final al resto de participantes y asistentes.

En total, con esta séptima edición, 44.760 alumnos y casi 3.000 docentes se verán beneficiados de ‘RetoTech’.