La AECC ofrece unas recomendaciones básicas para pasar un verano sin quemaduras

La Asociación Española contra el Cáncer, conocedora de los beneficios y perjuicios que ofrece el sol en el ser humano, se marca todos los veranos el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las recomendaciones básicas para pasar un verano sin quemaduras.
Este año 2020 lo hacemos bajo el lema “ESTE VERANO, NO JUEGUES CON EL SOL”, y ofrecemos información actualizada y veraz a través de nuestras redes sociales y blog específico.
Además, hemos formado a monitores de campamentos de verano, para que sean promotores del hábito saludable de protegerse la piel y fomentar así el uso de protectores solares en niños y jóvenes que acuden a sus campamentos.
Como pautas generales cabe decir:
• Controla las Horas: Es importante recordar que entre las 12 y las 16 horas deberemos buscar una buena sombra para evitar el contacto directo con el sol, al ser las horas de mayor peligro de quemaduras y deshidratación por la inclinación del sol.
• Protege tus ojos: el sol y el agua pueden reflejar el 25% de los rayos UV, de manera que es importante proteger nuestros ojos con gafas de sol homologadas para evitar que este reflejo dañe nuestros ojos.
• Hidratación: es fundamental mantener nuestro cuerpo hidratado bebiendo agua con frecuencia. Una piel bien hidratada también cuidará frente a los rayos solares.
• Protectores: no nos olvidemos de utilizar aliados físicos frente al sol como pueden ser sombrillas, sombreros, camisetas, gorras, etc.
• Cualquier momento es bueno para protegernos: debemos tener en cuenta que el 80% de los rayos del sol pueden atravesar las nubes, por tanto no nos tenemos que olvidar de protegernos también en días nublados, además, de los días que decidimos hacer turismo, ruta senderista, paseo, deporte al aire libre, etc.
• Crema Solar: es nuestro gran aliado frente al sol, siempre y cuando utilicemos un protector solar con FPS alto, aplicándolo en la piel seca, dejándolo actuar antes de mojarnos, y recordando aplicarlo cada dos horas y después del baño. Recuerda utilizar protector solar en buenas condiciones, y extrema el cuidado si son de años anteriores ya que han podido perder su efectividad.
• Observa: es importante aprender a observar la piel, y revisar lunares y manchas que podamos tener o que puedan aparecer en la piel. Si notaras que cambia su forma, color, tamaño, bordes, etc. es importante que consultes con un especialista.
• Más información, pueden encontrarla en nuestro blog nacional: https://blog.aecc.es/como-debe-ser-nuestro-protector-solar/
Además queremos informar que nuestros servicios siguen activos a través de consulta por teléfono, videoconsulta, presencial en Cáceres (sede y hospital).