La Biblioteca del Mayor ya es una realidad en san Martín de Porres

Según nos explican desde la residencia de mayores San Martín de Porres, “el pasado 27 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, en san Martín lanzamos la propuesta de crear La Biblioteca del Mayor contando con la colaboración de aquellas personas que quisieran donar libros para este proyecto.

La respuesta está siendo estupenda y ya hemos recibido donaciones de varios familiares, de la asociación cultural Zaragata, de algunas instituciones como el Museo Iberoamericano de arte Contemporáneo de Badajoz y del poeta de Miajadas, Julio Santiago, que nos ha hecho llegar su colección de poemas. A todos ellos queremos agradecerles porque gracias a su generosidad los mayores de la residencia podrán disfrutar del placer de la lectura.

Ya hemos instalado las estanterías y esta mañana los mayores se han puesto manos a la obra para seleccionar, clasificar y ordenar los libros. Contamos con libros de novelas, ilustrados, de historia, de poesía, cuentos, clásicos de la literatura, … Ellos mismos han elegido el lugar para instalar la Biblioteca del Mayor, que está situada en la galería, donde el sol hace las mañanas muy agradables y cuentan con un espacio donde disponen de cómodos sillones y mesas para disfrutar de la lectura mientras el sol les acaricia.

En estos tiempos en que las circunstancias nos obligan a estar en casa, los libros alimentarán el espíritu de los mayores y llenarán sus ratos con los relatos, las historias y las ilustraciones, pues los libros son una cura para la soledad y se convierte en una agradable compañía. Como dijo C.S. Lewis “leemos para saber que no estamos solos”

Para inaugurar nuestra Biblioteca del Mayor hemos elegido esta fecha señalada, 13 de noviembre, en que se celebra el Día de las Librerías, celebración que pretende impulsar el hábito de la lectura y a las librerías como un lugar desde el que promover y enriquecer la cultura. Nosotros queremos con nuestra Biblioteca del Mayor ofrecer un espacio de empoderamiento a los mayores, ya que ellos mismos la gestionan, y les acerca a la literatura y los libros, que todos sabemos que nos dan alas y nos hace más libres. También queremos felicitar a las librerías de nuestro pueblo y animar a los miajadeños a visitarlas para elegir un buen libro que pueden regalar o regalarse. Para terminar quiero citar a Cervantes “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho””.