La fábrica de Nestlé de Miajadas recibe el Premio “Extremadura Verde”

La fábrica de salsas de tomate de Nestlé en Miajadas (Cáceres) ha sido galardona con el Premio “Extremadura Verde” en el ámbito de las empresas agroalimentarias en reconocimiento al trabajo realizado desde el centro de producción que está contribuyendo al desarrollo de la economía verde y circular en nuestra comunidad autónoma, según publican los portales digitales, “Financial Foods, el portal de los profesionales de la distribución de la industria alimentaria”, y “DEX Digital Extremadura”.

Este premio se concede en el marco del Máster de Economía Verde y Circular, organizado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura y la Oficina Extremadura 2030 de la Junta extremeña.

II Premio Extremadura Verde

Por segunda año consecutivo, la tercera edición del Máster de Economía Verde y Circular de la Universidad de Extremadura convoca los premios “Extremadura Verde”. Unos galardones que tienen como objetivo otorgar un reconocimiento público a aquellas instituciones o personas que con su trabajo están contribuyendo al desarrollo de la economía verde y circular en Extremadura. La organización de estos premios está promovida por el Grupo Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones (M@rkDO), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura y por la Oficina Extremadura 2030 de la Junta de Extremadura.

Este certamen establece seis modalidades de participación:

· Premio “Extremadura Verde” en el ámbito educativo.
Podrán optar al premio los centros de Enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Extremadura en los que se hayan realizado proyectos y otras actividades educativas que impulsen la economía verde y circular.

· Premio “Extremadura Verde” en el ámbito de la innovación e investigación.
Este premio está destinado a las iniciativas de investigación e innovación llevadas a cabo por los centros de investigación, grupos de investigación y/o investigadores que hayan realizado sus trabajos dentro del objeto de esta convocatoria.

· Premio “Extremadura Verde” en el ámbito de las administraciones públicas.
Podrán optar a este premio todas las entidades públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura (de ámbito local o regional, incluidas empresas públicas) que contribuyan desarrollo de la economía verde y circular en Extremadura.

· Premio “Extremadura Verde” en el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro.
Podrán optar a este premio todas las organizaciones o asociaciones vecinales, sindicatos o cualquier entidad, asociación, patronato o fundación sin ánimo de lucro, legalmente constituida que se hayan distinguido por desarrollar acciones encaminadas al desarrollo de la economía verde y circular en Extremadura.

· Premio “Extremadura Verde” en el ámbito de las empresas agroalimentarias.
Podrán optar a este premio todas las empresas del sector agroalimentario que desarrollen su actividad en Extremadura y que tengan una especial y significativa contribución al desarrollo de la economía verde y circular en Extremadura.

· Premio “Extremadura Verde” en el ámbito empresarial (no agroalimentario).Podrán optar a este premio todas las empresas (no incluidas en el sector agroalimentario) que desarrollen su actividad en Extremadura y que tengan una especial y significativa contribución al desarrollo de la economía verde y circular en Extremadura.

El plazo de presentación de las candidaturas permaneció disponible hasta el pasado día 30 de noviembre. Estos premios cuentan con la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo y la Fundación Universidad-Sociedad.

El director de la fábrica, César Celemín, fue el encargado de recoger este premio, que se une al Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria que recibió también la planta en 2017 por su programa “Solís Responsable”. Esta iniciativa, que impulsa la factoría desde el año 2013, supone el desarrollo de la producción integrada de tomate para asegurar una agricultura sostenible a largo plazo. Así, todo el tomate utilizado en este centro de producción procede de campos cultivados en la Vega del Guadiana, con un radio de aprovisionamiento inferior a los 50 kilómetros.

Con este proyecto, tal y como se ha destacado durante la entrega del galardón, “Nestlé ha demostrado que un producto equilibrado, de sabor natural y sin conservantes, como las salsas de tomate que se producen en este centro de producción, está perfectamente alineado con la protección del medio ambiente y con el desarrollo de un tejido agrícola local. Para ello, en colaboración con el proveedor, se trabaja con los agricultores de la zona que aplican técnicas respetuosas con el medio ambiente, minimizando el riego, controlando las plagas y utilizando abonos de manera adecuada”.

Así, esta iniciativa ha comportado en el período 2012-2019 una reducción de 1.000 millones de litros de agua de riego, así como un descenso de un 13% en el uso de fertilizantes y de un 15% en el uso de productos de control de plagas.

El jurado también ha tenido presente el compromiso de la factoría por hacer que su actividad sea compatible con el entorno y el medio ambiente. Así, toda la energía eléctrica que compra proviene de fuentes renovables. Además, la fábrica obtuvo en 2018 la Declaración de Verificación de Residuo Cero otorgada por la entidad independiente Bureau Veritas con el que avala la gestión y las mejoras realizadas para lograr que todos los materiales resultantes del proceso productivo se revaloricen y se aprovechen para que ninguno de ellos acabe en el vertedero, fomentando de esta manera la economía circular.

El pasado día 10 de enero se entregaban los seis galardones de la segunda edición de los Premios Extremadura Verde, en un acto presidido por el director del Máster, Antonio Chamorro, acompañado por Manuel Gómez Parejo, director general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, responsable de la Estrategia Extremadura 2030 y Lara Rocha, directora de la ESHAEX.

Premiados II Premios Extremadura Verde:

  • Ámbito educativo: CEIP Fausto Maldonado (Cañamero)
  • Ámbito investigación: Investigación reciclaje de colillas usadas como materiales acústicos de la Universidad de Extremadura
  • Ámbito administraciones públicas: Ayuntamiento de Calamonte
  • Ámbito entidades sin ánimo de lucro: ACTYVA Sociedad Cooperativa
  • Ámbito empresas agroalimentarias: Nestlé-Solís
  • Ámbito empresarial (no agroalimentario): Triodos Bank-Banca ética