La Guardia Civil desmantela en Miajadas un cultivo “Indoor” de marihuana y aprehende más de 600 plantas

La operación llevada a cabo el pasado jueves 15 de abril se salda con la detención de dos hombres, de 44 y 46 años de edad, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico. Tras practicar un registro en una nave industrial de la localidad, los agentes localizaron 616 plantas de marihuana y abundante material utilizado en el cultivo y producción de la droga

Tal y como avanzamos el pasado jueves 15 de abril, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Miajadas, llevaron  a cabo una operación contra el tráfico y cultivo de drogas en la que ha sido desmantelada una producción intensiva de plantas de Cannabis Sativa que se hallaba oculta en el interior de una nave industrial en Miajadas (Cáceres). Tras el registro practicado en ella, los agentes intervinieron 616 plantas de marihuana y abundante material utilizado en la producción de la droga, habiendo sido detenidos dos hombres por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Bajo la denominación de “Operación Niled”, la investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cultivo intensivo de plantas de marihuana en el interior de una nave industrial situada en Miajadas (Cáceres).

Desde que se tuviera conocimiento de este hecho, los agentes han volcado sus esfuerzos en obtener las pruebas e indicios necesarios acerca de la comisión del supuesto delito investigado, así como del concreto lugar en el que se estaría cometiendo.

El trascurso de la investigación, permitió averiguar el inmueble donde se estaría desarrollando la actividad delictiva, concretamente en una nave industrial de la localidad. Además, los indicios obtenidos orientaron a los agentes hasta dos individuos que acudían con asiduidad a la misma, obteniendo fundadas sospechas de que en su interior se estaban llevando a cabo labores de cultivo y elaboración de marihuana, tipo “Indoor”, así como defraudación de fluido eléctrico

De esta manera, y con la correspondiente autorización judicial, el pasado día 15 de abril, se llevó a cabo una entrada y posterior registro en la nave, que permitió confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados, al localizar en su interior numerosas plantas de marihuana en estado de crecimiento, en una instalación perfectamente acondicionada para su cultivo y que contaba con todos los mecanismos necesarios para la producción intensiva de la droga.

Además, los agentes pudieron constatar que la instalación se hallaba conectada de forma ilegal a la red de suministro eléctrico, confirmando así la presunta comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico.

Resultado del registro

En el interior de la nave fueron intervenidas:

• 616 plantas de Cannabis Sativa en estado de crecimiento.
• 40 transformadores de luz.
• 40 lámparas de sodio, de 600 watios, indicadas para favorecer el crecimiento de las plantas en cultivos de interior.
• Filtros de carbono.
• Medidores digitales de temperatura y humedad.
• Extractores, ventiladores y secadores.
• Bombas de agua.
• Numerosas garrafas con productos fitosanitarios y enriquecedores para el tratamiento y desarrollo de las plantas.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 44 y 46 años de edad, vecinos de la localidad, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y otro de defraudación de fluido eléctrico por la conexión ilícita a la red de suministro eléctrico.

Finalmente, y tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, los detenidos, junto con la droga y demás efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Trujillo (Cáceres), encargado de conocer de la causa.

El cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente, de esta manera, la Guardia Civil mantiene activos, a nivel nacional, varios planes operativos para hacerle frente.

En cultivos ‘Indoor’, como el desmantelado en esta operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Miajadas (Cáceres), se suelen utilizar segundos inmuebles, acondicionados y ubicados fuera de los núcleos urbanos, que previamente han sido modificados en su interior. Se suelen dividir en dos zonas, una para el cultivo y el crecimiento de las plantas y la otra para el secado de la marihuana. Además, se caracterizan por un consumo eléctrico excesivo debido a la potente instalación eléctrica que necesita toda la climatización que se requiere para un rápido crecimiento de las plantas. Se instalan numerosos aparatos de aire acondicionado, humidificadores, ventiladores en el suelo, en techos y en paredes, e incluso filtros de carbono para tratar de evitar los fuertes olores que desprende este cultivo.

VÍDEO DE LA OPERACIÓN LLEVADA A CABO👇🏽