La Junta de Extremadura emite una alerta sobre sumisión química a través de pinchazos

La Junta de Extremadura emite una alerta sobre sumisión química a través de pinchazos tras las denuncias de varias mujeres que han alegado haber sido víctimas de esta práctica en fiestas, discotecas, zonas y eventos de ocio en distintos puntos de España a lo largo de las últimas semanas.

El uso de sustancias psicoactivas como forma de violencia contra la mujer no es reciente. En los últimos años se ha producido un incremento en la frecuencia de su utilización, particularmente en relación con la violencia sexual y contra la libertad sexual. Esta forma de violencia contra la mujer facilitada por sustancias psicoactivas es una expresión general más de la violencia machista.

Son los profesionales que atienden los servicios de urgencias quienes se encuentran en mejor situación para su detección. Por ello, el Servicio Extremeño de Salud ha emitido una alerta sanitaria para informar a los profesionales sanitarios y para que las personas afectadas sepan cómo actuar.

La Junta de Extremadura emite una alerta sobre sumisión química a través de pinchazos tras las denuncias de varias mujeres que han alegado haber sido víctimas de esta práctica en fiestas, discotecas, zonas y eventos de ocio en distintos puntos de España a lo largo de las últimas semanas.

Así, la víctima de esta práctica deberá comunicar el hecho en el mismo momento a sus acompañantes, si los tiene, y deberá llamar al 112 y seguir sus instrucciones. En todo caso, se dirigirá de forma inmediata al centro hospitalario más próximo. Hay que recordar que, por regla general, la demora en acudir a un centro sanitario por parte de la víctima y la recogida de muestras biológicas con fines toxicológicos es inversamente proporcional a las posibilidades de detectar las sustancias habitualmente implicadas en casos de sospecha de sumisión química.

Una vez en el centro hospitalario los profesionales sanitarios atenderán a la persona afectada. Se procederá, entre otras actuaciones, a su estudio y recogida de muestras, valorarán si activar el protocolo de profilaxis postexposición a VIH/sida y, si procede, darán aviso a la autoridad judicial. En el caso de que se sospeche agresión sexual se activará el protocolo correspondiente.

Desde la Dirección General de Salud Pública, a través de la Secretaría Técnica de Drogodependencia, se ha informado a los profesionales de la Red de Atención a Conductas Adictivas acerca de esta realidad y de la metodología a llevar a cabo.

Por su parte, desde la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo se recuerda que la violencia contra las mujeres por sumisión química sucede en el 31% de las agresiones, según un estudio del Hospital Clinic de Barcelona encargado por el Ministerio del Interior, por lo que se hace necesario, desde las administraciones, lanzar un mensaje de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre ese tipo de violencia contra las mujeres.

El Ministerio del Interior ha notificado 162 infracciones penales por agresiones sexuales bajo sumisión química en los últimos tres años y en menos de un mes se han conocido 17 denuncias.

Por este motivo, desde el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) se ha enviado a la Red Extremeña de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género las guías editadas por el Ministerio de Igualdad para prevenir este tipo de violencia contra la mujer.

PROTOCOLO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA SEXUAL

Extremadura cuenta desde el pasado mes de junio con un nuevo Protocolo para la Prevención, Atención e Intervención de la Violencia Sexual en Extremadura, elaborado por el IMEX, y aprobado en la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Extremadura, y que contempla de manera específica la sumisión química como nueva forma de violencia sexual que crece de manera preocupante en todo el país.

Por este motivo, desde el IMEX se quiere alertar, prevenir y concienciar a la ciudadanía de una realidad creciente y preocupante que, ahora en los meses estivales, se acrecienta en zonas de ocio y discotecas, además de seguir fomentando la instalación de puntos violetas en todas las fiestas de nuestros pueblos como instrumento para implicar a la sociedad en la lucha contra las violencias machistas y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar contra un caso de violencia sexual.

Ante esta nueva realidad, desde la Junta de Extremadura (Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo) se quiere intensificar las acciones frente a este problema emergente.

❗❗ ¿Qué debes hacer si sientes un pinchazo y crees que eres víctima de sumisión química? Es importante que no te quedes sola y que actúes con rapidez.