La Residencia San Martín de Porres mantendrá de momento las puertas cerradas

Desde la Residencia de Mayores San Martín de Porres de Miajadas nos remiten la siguiente nota: “Ahora que las medidas de confinamiento se suavizan permitiendo las salidas a dar paseos y hacer deporte, nosotros vemos con miedo un posible repunte de los casos, debido a que nos relajemos y tengamos una sensación de seguridad que nos pone en riesgo. Por eso queremos hacer un llamamiento a todos para seguir alerta y mantener todas las medidas preventivas que ya conocemos: distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de nuestro entorno, …

En San Martín vamos a mantener las puertas cerradas, pues sabemos que “el bicho sigue ahí fuera” y consideramos que permitir las salidas fuera del centro supondrá un grave riesgo de contagio que echaría por tierra todo lo que hemos logrado hasta ahora.  Los mayores podrán seguir saliendo a pasear pero lo harán por la zona del jardín, que consideramos segura. A lo largo de estas semanas hemos sido capaces de contener el virus, aun habiendo tenido un caso positivo dentro de nuestro centro, que afortunadamente se superó. Esto está siendo posible gracias a varios factores:

 

·Unas medidas de prevención eficaces: utilización de epis, formación a los trabajadores, desinfección antes de entrar al centro, medidas estrictas de limpieza y desinfección, restricción de entradas externas, control de temperatura al inicio de turno, lavado diario de uniformes, reorganización de tareas y turnos, …

·La formación e información a los residentes: importancia del lavado de manos, uso de hidrogel, distancia de seguridad, uso de pañuelos desechables, carteles informativos, vigilancia de sintomatología, aislamientos preventivos en habitación cuando ha sido necesario, acompañamiento afectivo, …

·  Contar con la colaboración del centro de Salud, siempre cercanos, que nos han atendido con eficacia y rapidez en cuanto se detectaba una sospecha de sintomatología y resolviendo nuestras dudas.

· El apoyo de las autoridades locales y regionales para gestionar las frecuentes desinfecciones de las instalaciones, facilitar los equipos de protección, colaborar para resolver nuestras necesidades.

· El apoyo y el cariño de las familias de los residentes que desde el principio han confiado en nosotros y nos cuidan en la distancia.

·La colaboración solidaria de personas y colectivos con sus donaciones.

· El compromiso y la profesionalidad de los trabajadores de San Martín y las hermanas carmelitas, que han demostrado estar a la altura de las circunstancias combatiendo al coronavirus con amor, cariño y con gran valentía en las situaciones más duras y adversas.

Queremos que sepáis que todas las decisiones que tomamos se hacen teniendo en cuenta las normativas, las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y por supuesto el sentido común y la prudencia. Por eso mantenemos nuestras puertas cerradas, pero los mayores podrán seguir haciendo sus paseos y disfrutando del aire libre y del sol en nuestro jardín que durante todos estos días está siendo un lujo para los mayores de San Martín.

De nuevo queremos agradecer la confianza que depositáis en nosotros para cuidar de vuestros mayores y aseguraros que Todo va a salir bien. Sabemos que para poder abrazarnos luego debemos alejarnos ahora”.