La situación en la Zona de Salud de Miajadas se mantiene inicialmente controlada

Después de unos días especialmente intensos y complicados, sanitariamente hablando, el coordinador del Centro de Salud de Miajadas, Jesús Antón, se muestra esperanzado en la evolución favorable de los brotes y de los casos activos en las distintas localidades de la Zona de Salud, aunque con todas las cautelas y sin bajar la guardia.

Tras una intensa jornada, la del martes, en que fueron recogidas unas 60 muestras en Pizarro (más de la mitad a menores), las PCRs iniciales han contabilizado sólo dos nuevos positivos, y no se ha sumado ninguno más en el resto de la Zona de Salud, por lo que todo hace indicar que la rápida actuación de los rastreadores y el aislamiento de todos los positivos y de sus contactos debería desembocar en el control de la situación, como ya ocurriese en Almoharín, donde esta semana, no sólo no se ha registrado ningún nuevo contagio, sino que se han producido dos altas.

En general, según explica Antón en Radio Miajadas, los afectados evolucionan favorablemente, con pocos síntomas. Tan sólo hay un paciente hospitalizado; se trata de una persona de avanzada edad, correspondiente a los positivos de Miajadas, que también está registrando una leve mejoría.

La Zona de Salud de Miajadas abarca a las localidades de: Miajadas, Abertura, Villamesias, Almoharín, Valdemorales, Campo Lugar, Pizarro, Escurial, Casar de Miajadas y Alonso de Ojeda.

En total, la Zona de Salud de Miajadas contabiliza 24 casos activos.

  • Brote de Almoharín: 8 positivos
  • Brote de Pizarro: 9 positivos
  • Miajadas: 4 positivos
  • Casar de Miajadas: 1 positivo
  • Villamesías: 1 positivo
  • Abertura: 1 positivo

Dada la estrecha relación entre las diferentes localidades que conforman la Zona de Salud, y la movilidad entre distintas zonas, existen contactos en aislamiento en varios municipios, por lo que los datos pueden variar rápidamente.

Jesús Antón, coordinador del Centro de Salud de Miajadas, sigue insistiendo en recomendar a la ciudadanía que procuren minimizar riesgos, evitando contactos innecesarios y siguiendo todas las medidas de prevención y protección: uso obligatorio de mascarillas, distancia interpersonal, lavado de manos, etc… Aquí te dejamos la entrevista mantenida esta mañana: