La situación se desborda en Miajadas, con 18 nuevos positivos

La localidad ha sido propuesta para cierre perimetral por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alías, se mostraba especialmente preocupado en esta jornada en la que se contabilizan 18 nuevos positivos de ayer, a lo que hay que sumar, de momento, otros 8 casos registrados hoy con solo un 40% de resultados de las PCR realizadas este martes (estos datos se incluirán una vez lleguen todos los resultados); con lo que se dispara el índice de positividad y la incidencia supera los 500 casos/100.000 habitantes, con una clara tendencia al alza.

Hoy la incidencia acumulada se sitúa en 551 casos/100.000 habitantes a los 14 días y 499 a los 7 días, con 60 casos activos. A la espera de datos definitivos.

“La situación está desbordada”, destacaba el edil miajadeño, apelando a la ciudadanía para tratar de frenar la transmisión comunitaria. Díaz Alías pedía evitar el contacto social, reducir las actividades sociales y respetar al máximo todas las medidas. “Es tarea de todos, tenemos que trabajar para mejorar la situación, hacer un esfuerzo entre todos para frenar la transmisión comunitaria”, insistía, haciendo un llamamiento a la “tranquilidad y al sentido común”.
Respecto a los nuevos positivos, el alcalde constataba que hay casos de todas las edades, pero insistía en que el mayor número de contagios iniciales se está produciendo en el grupo de personas muy jóvenes entre 16 y 30 años, y a partir de ahí a sus contactos estrechos.

En relación a la evolución de los indicadores locales, Díaz Alías, avanzaba que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, le informaba de que la localidad se ha propuesto para cierre perimetral en el Consejo de Gobierno de hoy. Cierre que entrará en vigor una vez sea autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y aparezca publicado en el DOE.

Así, una vez transcurra esta semana, se valorará, por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miajadas, el conjunto de actividades previstas para los próximos días, por si hay que replantear alguna modificación teniendo en cuenta tanto el cierre perimetral como las nuevas restricciones del nivel de alerta 2 en Extremadura -que seguramente se activarán este fin de semana-.

Aunque el alcalde reconoce que “la situación es mala”, también se muestra esperanzado en que se pueda controlar cuanto antes la transmisión comunitaria, con el trabajo y la responsabilidad de todos, para comenzar a reducir rápidamente la curva de esta quinta ola.

Aquí les dejamos la entrevista al alcalde, Antonio Díaz Alías, en Radio Miajadas: