La Universidad Popular “NO PARA”

Hoy finaliza el plazo de inscripción de varios cursos online.

Desde esta semana, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en la que se encuentra integrada la Universidad Popular de Miajadas, pone a disposición de la ciudadanía un amplio abanico de actividades culturales, de ocio y formativas que se desarrollarán completamente online y que tienen como objetivo minimizar el impacto que la crisis del Covid-19 está provocando en la sociedad en general.

En la web que se ha diseñado para el desarrollo de esta iniciativa, http://noparamos.aupex.org, ya se pueden encontrar iniciativas y recursos que van a permitir mantener vivo el vínculo entre las Universidades Populares de Extremadura y la ciudadanía que habitualmente participa en sus actividades.

Entre otros contenidos se ha programado con la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX) una serie de tertulias literarias, presentaciones de libros o clubes de lectura y de fácil lectura virtuales.

A estas actividades culturales ha de añadirse también la oferta formativa online, otra de las acciones propuestas desde “La Universidad Popular NO PARA”.

Actividades con la Asociación de Escritores Extremeños

  • Tertulia literaria de Alex Chico con Ginés S Cutillas: el día 15 de abril a las 18,00 h.
  • Presentación del libro de José Antonio Zambrano “Ahora”: el día 16 de abril a las 18:30 h., que será presentado por Isabel María Pérez.
  • Tertulia literaria con Pilar Galán: el día 20 de abril.
  • Lectura de poemas a cargo de Daniel Casado: el día 21 de abril.
  • Poemas compartidos, de Ada Salas: el día 22 de abril.

Podeis verlo en Facebook de Aupex https://www.facebook.com/aupex

Oferta formativa online

Ya se han abierto las inscripciones en siete cursos (cinco en el aula virtual y dos en la Universidad Popular Abierta):

Aula virtual (https://formaciononline.nccextremadura.org/web/cursos/)

Universidad Popular Abierta (https://www.universidadpopularabierta.org/formacion/)

Como complemento, en “La Universidad Popular NO PARA” se ofrece también un servicio permanente de información sobre el Covid-19, información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alfabetización Mediática e Informacional digital o sobre el uso cotidiano de las TIC, entre otros.

“La Universidad Popular NO PARA” es por tanto una propuesta de AUPEX en la que cobran especial importancia las herramientas digitales, los recursos formativos online, la mejora de los conocimientos y habilidades relacionados con las tecnologías, la generación de contenidos, la inserción sociolaboral o la producción cultural.

Según nos indican desde AUPEX, “hoy más que nunca, la realidad supera la ficción y se hace imprescindible recurrir a otras formas de convivir, trabajar o comunicarnos. Es la capacidad de adaptación a los cambios sociales, culturales y económicos lo que caracteriza a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, que asume su papel de referente en estos espacios en el territorio y ante los nuevos retos y horizontes asociados a una sociedad digital. Por todo ello, lanza “La Universidad Popular NO PARA” que va acompañada de un espacio para la transformación digital y acompañamiento a las Universidades Populares de Extremadura http://noparamos.aupex.org.

“La Universidad Popular NO PARA” tendrá una programación especial hasta el día 31 de mayo de 2020, para lo que AUPEX trabaja en coordinación con el Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE-, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia -SEPAD-, la Dirección General de Agenda Digital, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura -FEMPEX-, la Asociación de Escritores Extremeños -AEEX-, Bibliotecas de la región y otras organizaciones que se irán sumando a esta iniciativa.