La voluntaria miajadeña Marta Soto nos cuenta cómo está viviendo la crisis del Covid-19 en Chile

1.106

Hablamos con la miajadeña Marta Soto, que permanece en Chile (en Arica, al norte del país) realizando su trabajo de voluntariado en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) desde finales de octubre del pasado 2019 hasta estos momentos.

En la frontera septentrional de Chile, a sólo 18 kilómetros al sur de la frontera con Perú, Marta nos cuenta cómo es su día a día, y cómo está viviendo esta crisis del Covid-19 a miles de kilómetros de casa, desarrollando su trabajo como apoyo en el área social, y en el de educación y sensibilización del SJM.

Realmente constatamos cómo la joven miajadeña se siente feliz realizando su trabajo, informando, orientando y apoyando a la población migrante que llega a Chile (sobre todo de Perú, Bolivia y Colombia), y aprendiendo muchísimo de la experiencia. Así mismo, su actividad de voluntariado le ha permitido vivir en primera persona dos importantes momentos históricos:

  • El denominado “Estallido Social” en Chile, que comenzó poco antes de su llegada, (catalogadas como “el peor malestar civil” ocurrido en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet).
  • Y actualmente la crisis sanitaria del Covid-19.

Aunque cuando se declaró la pandemia -nos cuenta-, estuvo cerca de haber tenido que regresar a España, decidió continuar con su labor en Chile, de la que se muestra orgullosa, a pesar de que no oculta echar de menos a su familia y amigos de Miajadas. No obstante, Marta también explica que hablar con su familia, especialmente sus padres, está suponiendo un gran apoyo, sobre todo en estos momentos difíciles de confinamiento. En este sentido también nos cuenta que todos los días sigue con atención la evolución de la crisis sanitaria en España y en Miajadas.

En Chile, en estos momentos, los trabajadores del SJM se encuentran en situación de cuarentena voluntaria, teletrabajando desde mediados de marzo. Para hacer más llevadero el confinamiento, la lectura y la práctica de deporte están siendo buenos aliados de Marta, y algún que otro acercamiento a la gastronomía, según nos cuenta.

En principio, siempre que la evolución de la crisis del Covid-19 no provoque alguna modificación, Marta permanecerá en Arica, hasta finales del próximo mes de octubre. A continuación les dejamos el Podcast para poder escuchar la entrevista: